POLITICA
agenda presidencial

Alberto Fernández vuelve a la costa luego de las críticas y espera el acuerdo con el FMI

El Presidente estará este lunes en Santa Clara del Mar para inaugurar un polideportivo y en el marco de su 73° aniversario. En simultáneo, el gobierno negocia minuto a minuto con el Fondo por el acuerdo formal para la refinanciación de la deuda externa.

Alberto Fernández Mar de Ajó
El presidente Alberto Fernández se puso los guantes de arquero durante su recorrida por Mar de Ajó, en el Partido de la Costa | Captura de Pantalla

Con la idea de elevar el acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos días y resolverlo antes del 20 de marzo, el gobierno del presidente Alberto Fernández encara un tramo clave de su gestión. Por lo pronto, durante la semana volverá a viajar a la costa atlántica, luego de haber sido criticado por su última visita a Mar de Ajó. 

"Si hacemos bien las cosas, cerca del 20 de marzo nosotros podamos tener el tema resuelto en las dos Cámaras", dijo el electo jefe de bloque en diputados Germán Martínez en uno de los reportajes largos de PERFIL de este fin de semana, tratando de poner una fecha para la aprobación legislativa del acuerdo con el Fondo y, además, confiando en que el Frente de Todos obtendrá las luces verdes en las sesiones.

Atrás también quedaron los 18 proyectos que envió el Poder Ejecutivo al Palacio del Congreso, que finalmente no se tratarán en sesiones extraordinarias y serán luego del 1 de marzo, cuando Alberto Fernández inaugure las sesiones ordinarias. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del otro lado del escritorio, el recientemente asumido director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, dijo que el Fondo se encuentra  "muy cerca para llegar a un acuerdo completo con todos los detalles y todas todas las reformas que están en el nuevo programa".

Alberto Fernández

Agregó, además, que vienen manteniendo "reuniones intensas, muchas virtuales, y eso toma casi 24 horas al días, los siete días de la semana" con la contraparte argentina. Si finalmente se pauta un acuerdo formal, deberá ser enviado a la Junta Directiva del FMI, que tendrán la decisión final.

Luego de ese acto administrativo, el conjuro que deberá descifrar el gobierno será a nivel doméstico, tanto para convencer a los propios como a los opositores, de los cuales muchos ya se manifestaron en contra de cualquier entendimiento en una lista que alcanza a la izquierda y los libertarios.

Por lo pronto, Germán Martínez ya puso como límite el 20 de marzo para que se aprueba en el Congreso. Alberto Fernández había anunciado el entendimiento el 28 de enero.

Alberto Fernández volverá a la costa atlántica

Esta semana, el Presidente volverá a viajar hacia la costa bonaerense, luego de las críticas que recibió el último jueves por asistir a las playas de Mar de Ajó donde se prestó a jugar con un grupo de chicos al fútbol en la arena en un video ampliamente difundido por las redes sociales. 

Alberto Fernández Mar de Ajó

Alberto Fernández se presentará en la inauguración de un nuevo polideportivo en Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, una obra que de acuerdo al oficialismo estuvo frenada en los cuatro años de Mauricio Macri y se reactivó en abril del 2021. Según se detalló, la inversión fue de 150 millones de pesos y generó 120 empleos directos.

Junto al Jefe de Estado estará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al intendente local Jorge Paredi, en el marco del 73° aniversario de Santa Clara.

Como parte de la misma agenda, Fernández se presentará en una escuela de básquet y también se reunirá con jubilados del programa “Adultos en Acción”. Además, se acercará hasta el monumento en homenaje a Diego Maradona llamado “Amada Mía”, del artista plástico Sebastián Martino.

GI/FL