POLITICA
debate parlamentario

Martínez "hará lo posible" para convencer a Máximo

El jefe del bloque del Frente de Todos busca el mayor nivel de consenso para avalar el acuerdo con el FMI, pese al rechazo K.

 20220220_german_martinez_fdt_prensalacorriente_g
Consensos. Martínez dice que “hay que seguir trabajando”. | prensa La Corriente

El Gobierno entró en la recta final de las negociaciones para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero aún debe resolver el frente interno para lograr el respaldo en el Congreso.

La salida de Máximo Kirchner de la jefatura del bloque de Diputados del Frente de Todos dejó expuestas esas diferencias y ahora es su sucesor, el santafesino Germán Martínez, quien tiene la misión de juntar los votos para lograr su aprobación en la Cámara baja.

En ese contexto Martínez indicó que hará “lo imposible para que Máximo vote con nosotros”, ante la posibilidad de que el hijo de la vicepresidenta se pronuncie en contra o se abstenga. El jefe de la bancada comentó que ese planteo se lo dirigió de manera directa a Máximo: “Se lo dije a él, ‘no sé si lo voy a lograr, pero voy a hacer lo imposible para que votes con nosotros’”, indicó.

Consideró además que es “absolutamente razonable que haya distintas miradas” en “una coalición política”, en relación al acuerdo con el Fondo.

“Una coalición política no la conformamos con los que pensamos ciento por ciento igual, si pensáramos todos igual, no haría falta una coalición”, sintetizó, en relación al alejamiento de Máximo Kirchner de la titularidad del bloque.

No obstante, Martínez dijo que se irán “despejando dudas desde la periferia hacia el núcleo” y agregó: “Vamos a ir también aclarando dudas de compañeras y compañeros que todavía no tienen una definición al respecto”.

Desde que asumió al frente del bloque oficialista, Martínez convocó a su despacho a diputados de los distintos sectores que integran el espacio, para ir conociendo su postura de cara al entendimiento con el FMI y ponerse al tanto de la agenda propia de cada legislador.

Dentro de ese grupo estuvo, por ejemplo, el representante de Patria Grande Itaí Hagman, quien vaticinó la abstención de al menos treinta colegas del ala dura del bloque.

En simultáneo, el oficialismo mantiene conversaciones con autoridades de los bloques que integran Juntos por el Cambio, con el mismo objetivo: lograr el mayor nivel de consenso en el recinto y dar la media sanción en Diputados, de cara a otro trámite en el Senado que se vislumbra aún más complicado.

“Tenemos muy claro lo que nos ha dicho el presidente (Alberto Fernández), el ministro (de Economía, Martín) Guzmán y próximamente tendremos el texto definitivo”, confió Martínez, en torno a las expectativas parlamentarias acerca de cuándo finalmente entrará el proyecto al Congreso.

En este punto, afirmó que “desde lo institucional soy muy optimista y desde lo político hay que seguir trabajando”.