ACTUALIDAD
ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Argentina, más cerca de los BRICS: Alberto Fernández envió un pedido formal a Xi Xinping

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, representó al país en el foro del bloque compuesto por los 5 gigantes emergentes. Anunció el pedido al Nuevo Banco de Desarrollo del bloque y criticó a los organismos de crédito occidentales.

Alberto Fernández y Xi Jinping, en la foto oficial de la cumbre en Beijing.
Alberto Fernández y Xi Jinping, en la foto oficial de la cumbre en Beijing. | Presidencia

Argentina pidió formalmente adherirse a los BRICS, el bloque supranacional compuesto por las cinco economías emergentes más grandes del mundo. Lo hizo mediante una carta que envió el presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Xinping, en su carácter de presidente pro tempore del foro supranacional.

Desde la ciudad china de Xiamen, sede del último foro, el embajador argentino en ese país dio detalles de la misiva por la que Argentina podría desembarcar en la alianza compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la más importante en lo que respecta la cooperación sur-sur.

"Es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos. Estoy convencido que estamos frente a la oportunidad histórica para plantearnos el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre nuestros países que haga frente a este complejo escenario global", señaló el embajador Sabino Vaca Narvaja desde la ciudad costera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detalles del foro de los BRICS en China

Argentina y China 20220907
Los asistentes al foro de los BRICS en la ciudad costera de Xiamen, China.

Con eje en la cuarta revolución industrial, el foro de los BRICS abarcó múltiples temas. Uno de ellos fue las ventajas de incluir a la Argentina en el grupo, un tema abordado por el viceministro de Industria de China, el gobernador de Fujian y los embajadores de Brasil, Sudáfrica y Rusia.

Los funcionarios destacaron que el país es un candidato dado que es "líder mundial en producción de alimentos" y que "tiene un enorme potencial energético que los miembros de los BRICS consideran como un factor clave para la transición a fuentes de energía limpia", consignó Télam en base a información de la embajada argentina en China.

Alberto Fernández en los BRICS: pidió el fin de la guerra en Ucrania y diseñar una nueva "arquitectura financiera mundial"

Por otro lado, se hizo hincapié en que este año la Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ejercer la presidencia pro témpore, una muestra del liderazgo a nivel político en la región.

"Agradezco profundamente las manifestaciones de apoyo recibidas que son una muestra más del nivel de consenso que existe actualmente respecto de nuestra incorporación”, dijo el embajador argentino, quien destacó las palabras del mandatario argentino en la última cumbre de jefes de estado de los BRICS, a la que fue invitado por su homólogo chino, quien en aquel momento le expresó su apoyo para adherirse al bloque.

Argentina y China 20220907
El embajador argentino ante China, Sabino Vaca Narvaja.

En materia económica, el representante argentino en China, la segunda potencia económica, destacó el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como potencial fuente de financiamiento internacional de la frágil economía argentina, una alternativa a los organismos occidentales. 

"Es sin dudas la institucionalización de un nuevo orden mundial y la primera alternativa real al sistema atlántico de gobernanza financiera global, que tantos problemas nos ha generado a todos los países emergentes. Debemos construir un sistema propio que no condicione ni aplique sanciones de ningún tipo a nuestros países", cerró.

Oportunidad argentina en los Brics

Los guiños de los miembros de los BRICS

El mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo. En tanto, el pedido formal argentino coincide con la visita del canciller de la India, Subrahmanyan Jaishankar, quien desde Buenos Aires ratificó el apoyo para que el país ingrese a la asociación económica y comercial que reúne a los países de dimensiones gigantescas a nivel poblacional, territorial, económica y de recursos naturales.

Por su parte, con el pedido formal Argentina se sumó a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se han incorporado al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND). En tanto, la formalización de la adhesión al grupo dependerá de una serie de procedimientos llevados adelante por el canal de los “Sherpas’” sobre la base del consenso de los países miembros, según consta en la Declaración Conjunta de la XIV Cumbre de los BRICS.

CDI / MCP