ACTUALIDAD
ATP 250

Alcaraz-Jarry y Coria-Díaz Acosta, las semifinales del Argentina Open

El español es el gran candidato, pero el italiano Vavassori consiguió llevarlo a un tie-break y eso alienta las esperanzas del resto. Fede Coria y Facu Díaz Acosta, ambos en muy buen nivel, aseguran una presencia argentina en la final de este domingo.

Alcaraz, ganando en el Argentina Open.
Alcaraz, ganando en el Argentina Open. | NA

El español Carlos Alcaraz, número 2 del tenis mundial, siguió su camino ganador este viernes en el Argentina Open, venciendo al italiano Andrea Vavassori (152) por 7-6 (7-1) y 6-1, y disputará esta tarde en el Buenos Aires Lawn Tenis una de las semifinales con el chileno Nicolás Jarry (21), que eliminó a  que eliminó al platense Tomás Etcheverry (27) por 4-6, 7-5 y allí el argentino debió retirarse por una lesión.

La otra semi de este sábado la protagonizarán dos argentinos, Federico Coria (106), que venía de gran torneo en Córdoba y venció a Sebastián Báez (30) por 6-1 y 6-4; mientras que su rival será Facundo Díaz Acosta, ubicado en el puesto 87 del ranking mundial de la ATP, que superó al serbio Dusan Lajovic (58) por 6-4 y 6-3. Cono ese cuadro, habrá entonces un argentino en la gran final de este domingo, para enfrentar en los análisis previos a Alcaraz, que soporta la presión de ser el favorito abrumador, pero el español no se ha mostrado "imbatible" y tanto Ugo Carabelli en algunos tramos el jueves como el italiano Vavassori en el primer set de este viernes lograron ofrecerle resistencia.

Alcaraz, cuyo objetivo 2024 es arrebatarle el número 1 nada menos a Novak Djokovic, rindió de menor a mayor y estiró su invicto en Buenos Aires a cinco partidos. Vavassori consiguió llevarlo a un tie-break en el primer set, lo que alienta las esperanzas de los otros semifinalistas de poder complicarlo, aunque los momentos en que el murciano ha tenido que jugar bajo presión su respuesta ha sido contundente. Veremos este sábado si el chileno Jarry, de 28 años y con tres títulos de ATP en su haber (Bastad 2019, Santiago 2023 y Ginebra 2023) puede hacerle frente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Federico Coria, ganando en el Argentina Open.
Federico Coria, feliz luego de vencer a Sebastián Báez en el Argentina Open. (FOTO NA)

 Para Federico Coria, la semana es de alto nivel, porque venía de jugar muy buen tenis en el Córdoba Open, y la forma en que superó al duro Báez este viernes fue notable, evidenciando que tal vez esté llegando esa "explosión" que prometía desde los albores de su campaña y siempre fue demorándose.

"Me siento muy bien, gracias a esos 'animales' que tengo en el banco que le ayudan día a día", dijo Coria tras el partido, viviendo una de sus mejores tardes en el Buenos Aires.

Para el platense Etcheverry (27), en cambio, la jornada fue para olvidar. Porque empezó llevándose el primer set 6-4 ante Jarry, parecía encaminado a vencer a quien había sacado del torneo al suizo Stan Wawrinka (60), pero en el segundo set comenzó a sentir problemas físicos que se fueron agudizando, y aunque hizo un enorme esfuerzo para llegar al final del segundo set, cuando lo perdió 7-5 anunció al juez que abandonaba.

Etcheverry había vencido en las rondas previas al español Roberto Carballes Baena (64) y el colombiano Daniel Elahí Galán (80), y su duelo con Jarry estuvo entre lo más emotivo del torneo, porque son dos jugadores que le pegan muy fuerte a la pelota, de físicos similares, ambos espigados, con saques potentes y derechas pesadas. Los antecedentes favorecían al argentino, que había ganador tres veces contra una del chileno. Y parecía ir a un nuevo triunfo, cuando como dijimos, su físico le impidió seguir adelante y, con toda la bronca, debió retirarse.a cuando le tocaba recibir y se exigía a fondo cuando sacaba, siempre con poco desplazamiento.

En cuanto a Facundo Díaz Acosta, su marcha ascendente coronó un gran viernes venciendo en sets corridos a Lajovic, para ratificar que su gran victoria ante Francisco Cerúndolo no había sido casualidad. La victoria de Díaz Acosta fue por 6-4 y 6-3, tras una hora 20 de juego, y aunque tiene un compromiso difícil por el alto nivel que está mostrando Coria, va por la gran sorpresa que sería llegar a la final.

 

HB