martes 28 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD PASO 2021
13-09-2021 05:09
13-09-2021 05:09

Alejandro Katz: "Hay una necesidad mutua que oficialismo y oposición tienen uno de otro"

Tras el resultado de la elección que mostró una dura derrota del Frente de Todos, el analista político advirtió que "nadie con el 40% es capaz de gobernar", sino que con ese porcentajes "solo se impide que el otro gobierne".

13-09-2021 05:09

El analista político, Alejandro Katz, mostró sorpresa sobre los números obtenidos en las elecciones legislativas PASO a la vez que insistió en la necesidad de que exista una "necesidad mutua" que el oficialismo y como oposición "tienen uno de otro".

"Ojalá un resultado de empate se convierta en la conciencia de una necesidad. De aquella necesidad mutua que oficialismo y oposición tienen uno del otro", sostuvo Katz en una entrevista exclusiva que brindó a PERFIL.

A continuación, aclaró: "Creo que lo que ocurre es que hay una paridad una vez más del 40% en cada fuerza política. Eso supone la necesidad de establecer acuerdos. Es una cifra de bloqueo. Nadie con el 40% es capaz de gobernar".

Y agregó: "Con el 40%, solo se impide que el otro gobierne y no se le da ningún margen de maniobra. Hay que encontrar una forma de gobernar al servicio del país y no del grupo que controla el estado provisoriamente. Ese es el problema".

"Esto nos tiene que hacer pensar algunas cosas muy elementales. Argentina hace 10 años que está estancada. Hace 3 que la economía está cayendo y la pobreza no para de crecer. Hay que estabilizar la macroeconomía, hay que extender el horizonte", explicó Katz

Bajo la misma línea, insistió en que todas las manos e intenciones tienen que estar puestas en "generar trabajo, generar un ciclo de crecimiento y luego empezar a discutir el largo plazo y las estrategias. Eso exige algunos acuerdos".

Orlando Ferreres: "Si el gobierno acuerda con el FMI, podría recuperar parte de los votos"

Sobre los acuerdos que harían falta saldar, dijo: "Todo indicaría que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se va a firmar antes de noviembre. Sería un acuerdo sencillo. Va a introducir un árbitro externo que imponga racionalidad entre dos polos".

"Va a subordinar un poco la voluntad de confrontación y va a estipular alguna voluntad de cooperación". También aseveró que la confrontación no es solo de los sectores políticos, si no de la sociedad en general".

"La grieta ha permitido construir entidades. Esto ha hecho que las personas sean algo siempre y cuando puedan serlo pero contra un otro. A mucha gente le va a costar darse cuenta que puede vivir sin que el otro no tenga nada de razón", concluyó.

JFG / ED