Buenos Aires y otras cuatro provincias se encuentran en alerta amarilla debido a las condiciones climáticas adversas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo público advirtió que el nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
De acuerdo con la información compartida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el alerta amarilla por tormentas iniciará el 12 de diciembre a las 18:00. Se prevé que varias provincias se vean afectadas, incluyendo La Pampa, San Luis, Mendoza, ciertas zonas de Córdoba y Buenos Aires.
La OPEP presiona a la cumbre del clima de la ONU en defensa de los combustibles fósiles
Una por una, las provincias afectadas por las tormentas
Las tormentas afectan amplias áreas de la provincia de Buenos Aires, especialmente en su zona central y oeste. Desde localidades del noroeste, como General Villegas, hasta la costa atlántica de Necochea y Mar del Plata, abarcando todo el centro provincial e incluyendo lugares como Trenque Lauquen, Daireaux, Olavarría, Azul y Tandil.
Se mantiene el alerta amarilla en varias regiones, incluyendo el centro y noroeste de Santa Fe, abarcando departamentos como Belgrano, San Martín, Nueve de Julio y San Cristóbal.
También se encuentran bajo alerta el sureste de Santiago del Estero, en áreas como Aguirre, Avellaneda y Belgrano, así como el sur de Córdoba, en Juárez Celman, General Roca, Marcos Juárez y otras localidades, y una parte del noreste de esa provincia, en San Justo.
En estas áreas señaladas, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la llegada de tormentas acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica marcada, posible caída de granizo y una significativa acumulación de agua en cortos intervalos. Se espera una precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros (mm), con posibilidad de superar estos valores en áreas puntuales.
Crecen las expectativas por la cosecha del campo para 2024
En el centro y norte de la provincia de San Luis, se emitió una alerta amarilla que afecta a localidades como su capital, Belgrano, Ayacucho, Chacabuco, Libertador General San Martín y Coronel Pringles. Las condiciones climáticas adversas incluyen tormentas con ráfagas intensas, actividad eléctrica, posible caída de granizo y una proyección de precipitación acumulada que oscila entre 15 y 40 milímetros.
En tanto, las recomendaciones del SMN incluyen no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Además, estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
RB/ff