INTERNACIONAL
la cop28

La OPEP presiona a la cumbre del clima de la ONU en defensa de los combustibles fósiles

La divulgación de una carta del secretario general de la organización que nuclea a los países petroleros, en la que pide a sus trece miembros y a aliados que presionen para evitar cualquier mención a los combustibles fósiles en documento final del encuentro sembró dudas sobre la validez de estos encuentros masivos. “No todos participan de manera constructiva”, dijo la delegada alemana. China, junto con Estados Unidos el mayor contaminante global, pidió que los debates sean productivos.

2023_12_10_protesta_ambientalista_combustible_fosiles_afp_g
Resistencia. Una de las tantas protestas ambientalistas contra los combustibles fósiles. | afp

La COP28 registra avances, aunque las divisiones sobre la lucha contra el calentamiento global persisten, indicaron ayer participantes en el encuentro de Dubái, confrontado a la presión de la OPEP para evitar soluciones que propugnen el abandono de los combustibles fósiles.

“La ventana de oportunidades se está cerrando. Hemos realizado progresos, pero no lo suficientemente rápidos ni satisfactorios”, admitió el propio presidente de la conferencia prevista para durar hasta el martes, Sultan Al Jaber.

“Es hora de dejar de lado sus propios intereses en nombre del interés general”, agregó, llamando a las cerca de 200 delegaciones nacionales presidentes en Dubái a “trabajar”.

“Es hora de decidir. Por favor, no duden”, añadió.

China trató de mantener las puertas abiertas en los enconados debates. “Todos queremos trabajar juntos para hallar un lenguaje que apunte en la dirección correcta, que sea incluyente al máximo y aceptable para todo el mundo”, dijo a la prensa el enviado de la potencia asiática, Xie Zhenhua.

“Creo que ya hemos visto progresos en este tema y creo que tendremos más progresos en los próximos días”, añadió.

La carta que encendió la polémica. Los debates se enardecieron después de que el viernes se revelara una carta en la cual el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Al Ghais, instaba a los trece miembros del cártel y a diez aliados a rechazar cualquier mención a los combustibles fósiles en la declaración final de la COP28.

“En mi opinión, creo que es bastante nauseabundo lo que están haciendo los países de la OPEP”, declaró la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que representa a la Unión Europea (UE) en Dubái, junto a la Comisión Europea. La ministra utilizó la palabra en inglés “disgusting”, un término usualmente fuerte que también puede traducirse por “indignante”.

“No estamos hablando de eliminar los combustibles fósiles mañana, pero a menos que creemos las condiciones para reducirlos, de forma que vayamos a su eliminación, la transición energética no sucederá”, insistió la ministra.

El director de investigación de la OPEP, Ayed Al Qahtani, se dirigió el sábado en nombre de Al Ghais a la plenaria de la cumbre, tratando de matizar su posturas sobre un carburante que es responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también el motor del crecimiento económico mundial desde principios del siglo XX.

“No hay una única solución o un solo camino para lograr un suministro de energía sostenible en el futuro”, declaró.

La conferencia de Dubái tiene que decidir los próximos pasos tras hacer primer el balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015.

El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 “se centra en reducir las emisiones, en lugar de elegir fuentes de energía”, recordó el representante de la OPEP.

Las fórmulas en debate. La polémica gira en torno a cómo definir el futuro de las energías consideradas responsables de la inmensa mayoría de gases de efecto invernadero.

El borrador que se está discutiendo en la COP28 tiene varias opciones, que básicamente van desde “abandonar” (“phase out”) esos combustibles fósiles hasta “reducir” (“phase down”) su uso.

También se menciona “una salida de las energías fósiles basada en el mejor conocimiento científico posible”.

Y otras dos fórmulas de “abandono” la vinculan a los mecanismos de captura de CO2 en la atmósfera, para compensar las emisiones, una propuesta científica que despierta controversia.

Finalmente existe la opción de no mencionar en absoluto el papel de esas energías en el futuro de la lucha climática, lo cual sería la postura favorita de países como Arabia Saudita, que tiene un gran peso en la OPEP.

“Cada una (de esas opciones) de forma aislada no son suficientes. Tenemos que combinarlas”, explicó Ribera.

“Nada pone más en peligro la prosperidad y el futuro de los habitantes de la Tierra, incluido el futuro de los ciudadanos de los países de la OPEP, que las energías fósiles”, denunció Tina Stege, emisaria para el clima de las Islas Marshall, un archipiélago del Pacífico amenazado por la subida del nivel de las aguas. “No todo el mundo está participando de manera constructiva y eso me preocupa”, afirmó la enviada especial para el clima de Alemania, Jennifer Morgan.

La COP28 se cierra oficialmente el martes. 

COP 29. El ministro de Ecología de Azerbaiyán anunció ayer que su país había logrado el consenso para albergar el año que viene la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU.

“Me satisface anunciar que existe un consenso general sobre la candidatura de Azerbaiyán para acoger la COP29”, declaró Mujtar Babayev en una sesión plenaria ministerial en la COP28.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos los países, especialmente los del Grupo de Europa del Este y el anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos”, añadió. “Nos comprometemos a trabajar de manera inclusiva y colaboradora con todos, para que la COP29 sea un éxito”.

La designación del país anfitrión de la COP29 estaba bloqueada desde hacía meses por la postura de Rusia, que mantenía objeciones a que la conferencia se realizara en Bulgaria, país miembro de la Unión Europea. Otras dos candidaturas, la de Azerbaiyán y la Armenia, se anulaban mutuamente a causa de la hostilidad entre esos dos países vecinos. Ambos países del Cáucaso, que todavía mantienen regularmente incidentes armados en la frontera, emitieron una declaración conjunta el jueves en la que anunciaron que Armenia retiraba su candidatura a la COP29 y apoyaba la de Azerbaiyán.

La Conferencia de Partes (COP) de la ONU se organiza cada año en un bloque diferente de países: para este año, Asia ha designado a los Emiratos Árabes Unidos, y para el año que viene es el turno de Europa del Este, que para este formato incluye a la región del Caúcaso.

La designación de Azerbaiyán aún debe ser ratificada por todos los países en la COP28.