ACTUALIDAD
Clima

Tormenta en Buenos Aires: el Servicio Meteorológico elevó a rojo el nivel de alerta

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de fuertes lluvias durante el día, acompañadas de granizo y una gran caída de agua en cortos periodos de tiempo. Hay alerta naranja por ráfagas de viento.

Lluvia en Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional pronóstica lluvia para este fin de semana. | Imagen Internet

Este miércoles, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y parte de la Provincia aún rige una alerta roja por tormentas fuertes, la cual tiene lugar después del temporal de este martes que azotó a la región, produjo graves destrozos e incluso provocó la muerte de una mujer en Recoleta

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que las tormentas desatadas esta tarde posiblemente duren hasta la noche y pidieron extremar los cuidados por los fuertes vientos, ya que se esperan ráfagas que superiores a los 100 kilómetros por hora en CABA y el Gran Buenos Aires.

"Se eleva a nivel rojo el #alerta por #tormentas en sectores de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos", publicó en su cuenta oficial el organismo climatológico. Además de Buenos Aires y la zona del AMBA, también hay advertencia para zonas de Santa Fe y Entre Ríos.

Alerta meteorológico
Alerta del SMN

“Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, fue otra de las advertencias del SMN. Además, explicaron que la previsión pasó de naranja a rojo por las abundantes lluvias de las últimas horas.

Según se informó, durante el temporal que comenzó este martes por la noche, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados, siendo las localidades de Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados. En algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires ya habían caído más de 100 milímetros y los cortes de luz afectaban a más de 100 mil usuarios. 

En tanto, el organismo indicó que rige una advertencia de color amarillo para Santiago del Estero, centro de Córdoba y sureste de San Luis. "El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el SMN.

Para este jueves se espera un frente frío por la franja central del país, lo que favorece, según el SMN, "el desarrollo de tormentas fuertes en las áreas bajo alerta".

El desborde del lago de la República de los Niños

El lago artificial de la República de los Niños, en Gonnet, se desbordó como consecuencia de las fuertes lluvias que castigaron a La Plata y sus alredores.

Por la fuerza, el agua casi tiró un portón y generó inundaciones en las calles aledañas.

La Plata fue una de las zonas más azotadas por la tormenta "supercelda" del martes, que provocó escenas dramáticas, con calles tapadas por el agua y autos flotando.

  

 

 

AS./Lt. / Gi