ACTUALIDAD
Riesgo de erupción

Alerta naranja: en el sur vuelven a sufrir por la cuenta regresiva del volcán Copahue

Ya mostró "sismos con alta energía" y se repiten en el cráter las columnas de humo blanco, por lo que dispusieron una zona de exclusión de 5 kilómetros en torno a la montaña.

El volcán Copahue en plena erupción.
El volcán Copahue en plena erupción. | Captura

En Neuquén, el volcán Copahue vuelve a dar indicios de una nueva erupción, lo que sume a amplia zona patagónica y del vecino Chile en un clima de extrema tensión. Los especialistas de vigilancia volcánica detectaron en las últimas horas numerosos "sismos de alta energía" en la zona cercana al macizo, mientras se repiten las columnas de humo en el cráter, lo que hizo que se eleve el alerta a naranja en la zona más cercana a la montaña. Se dispuso en consecuencia una zona de exclusión de 5 kilómetros en torno al Copahue, en tanto se activan todos los planes de los organismos estatales y de Defensa Civil para que estén listos ante una eventual erupción.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Subsecretaria de Defensa Civil de Neuquén, se encargan de monitorear la situación del volcán minuto a minuto, luego que la señal de alerta se elevara a naranja ante las señales de que una eventual explosión de lava y cenizas está cada vez más cerca. Cabe consignar que la montaña había estado en alerta amarilla desde el mes de abril.

Las razones por las que todos vuelven a las termas de Copahue

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se sigue monitoreando el volcán, que dio tres registros en el día lunes, tres movimientos de largos periodos de alta energía, todos localizados a 5,8 kilómetros al noreste del volcán”, explicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti. En marzo del año pasado también se habían producido señales eruptivas del volcán neuquino.

Giusti señaló que “se están repasando todos los planes de contingencia, se está siguiendo desde cerca la actividad del volcán, y contamos con mucha información”. El macizo se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile.

 

TE/H.B.