ACTUALIDAD
Muerte de Silvina Luna

La situación judicial de Aníbal Lotocki, "el cirujano de los famosos" condenado por mala praxis

Tras el fallecimiento de Silvina Luna, son cuatro los pacientes que se operaron con él y perdieron la vida. El médico reconoció en el pasado que "no es cirujano plástico".

Aníbal Lotocki
Aníbal Lotocki | Captura: Redes

La muerte de Silvina Luna puso sobre la mesa la situación judicial de Aníbal Lotocki. En ese sentido, sobre el "cirujano de los famosos", como se lo conoce en el ambiente del espectáculo, pesan numerosas denuncias por mala praxis, lo que llevó a una "inhabilitación provisoria" para el ejercicio de la medicina y a una condena a cuatro años de prisión.

La actriz y modelo, de 43 años, Silvina Luna falleció este jueves en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, donde estaba internada desde el pasado 13 de junio debido a un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis de Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.

Tras la muerte de Luna, cabría la posibilidad de que se agrave la acusación sobre el cirujano y también su condena. El procedimiento implicaría que los acusadores pidan un cambio de calificación. Eso podría darse en el Tribunal Oral que llevó adelante el juzgamiento de la modelo o bien en la Cámara Nacional de Casación Penal donde se discute si se confirma o no su actual condena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación judicial de Aníbal Lotocki

En febrero de 2022, el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Lotocki a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las "lesiones graves" que les provocó a sus pacientes Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Al respecto, la Justicia determinó que Lotocki causó lesiones en el cuerpo de las cuatro mujeres con el uso de un relleno que contenía microesferas de poli metil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Silvina Luna
Silvina Luna (43) falleció este jueves tras complicaciones en su salud.

"Hay una causa penal, él está procesado e inhibido. El producto que coloca él está prohibido y eso me afectó muchas cosas, me arruinó la vida. Esto fue en el 2010, me detectaron el problema en el 2013 y desde ahí tengo que tomar remedios e ir al médico todas las semanas", decía Luna sobre Lotocki en una entrevista con Mirtha Legrand.

A pesar de la sentencia, el hombre continúa en libertad ya que la pena aún no está firme, a la espera de que la Cámara Nacional de Casación Penal revise su condena.​ No obstante, a raíz de la muerte del panelista televisivo Mariano Caprarola es que el Tribunal hizo lugar a una medida cautelar y le impuso la prohibición de ejercer la medicina hasta que su condena quede firme. 

La muerte de Silvina Luna: mala praxis y violencia estética

En esa línea, el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29, consideró el pasado julio, ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, que corresponde ordenar la "inhabilitación provisoria" para el ejercicio de la medicina y el "comercio en el ámbito estético y cosmético" del cirujano.

La fiscalía postuló su opinión y dijo que la medida cautelar “resulta procedente y merece ser decretada en forma inmediata por los Señores Jueces de la Cámara, en atención al peligro latente que se cierne sobre la salud de aquellos que hasta el día de hoy se someten a las intervenciones del médico Lotocki”.

Aníbal Lotocki
Aníbal Lotocki mencionó en el pasado que "no es cirujano plástico".

Más allá de la causa en la que estaba involucrada Luna, en abril de 2021 ocurrió la denuncia más grave contra Lotocki: fue imputado por la muerte de Cristian Adolfo Zárate, un hombre de 50 años al que había atendido quirúrgicamente en su consultorio ese año.

A principios de este mes, a pedido del fiscal Pablo Recchini, el titular del Juzgado Nacional en los Correccional Nº 11, Luis Schelgel, resolvió el procesamiento de Lotocki, así como cambiar la calificación legal que pesaba en su contra por el crimen de Zárate, de "homicidio culposo" a "homicidio simple por dolo eventual". En caso de ser hallado culpable en el juicio, al médico podría por corresponderle una condena "homicidio simple", que prevé penas de prisión de ocho a veinticinco años.

Las víctimas de Lotocki

La primera afectada por los procedimientos de Lotocki fue Romina Vega, una joven de 21 años oriunda de Posadas, en la provincia de Misiones. Vega se sometió a una intervención de liposucción en brazos y abdomen, además de una inyección de grasa en los glúteos, en una clínica de su provincia.

El episodio ocurrió en febrero de 2007. En esa oportunidad, la Justicia determinó que el médico no tenía mayor responsabilidad que la de un ‘homicidio culposo’, por el cual terminó sobreseído por falta de mérito. Sumado a esto, recibió una sanción por atender en un sitio no habilitado y tuvo que pagar una fianza de 50 mil pesos.

Muerte de Silvina Luna: Quiénes son las víctimas de Aníbal Lotocki
Romina Vega.

La segunda persona que perdió la vida fue Cristián Adolfo Zárate, de 50 años y padre de dos adolescente. El hombre falleció en febrero del año 2021 tras someterse a una dermolipectomía. Sin embargo, su condición empeoró debido a un sangrado interno, el cual aparentemente se desencadenó por la extracción de una hernia abdominal que Lotocki intentó abordar.

Muerte de Silvina Luna: quiénes son las víctimas de Aníbal Lotocki

El hecho tuvo lugar en un centro de estética ubicado en Caballito, el mismo sitio donde el cirujano llevaba a cabo sus procedimientos. En ese momento, durante el contexto de la pandemia, solo se permitían las operaciones de alto riesgo vital, lo que llevó a la Justicia a examinar también la posible transgresión de Lotocki a las directrices establecidas en ese momento.

Muerte de Silvina Luna: Quiénes son las víctimas de Aníbal Lotocki
Cristián Adolfo Zárate.

Hasta la muerte de Luna, el caso más reciente relacionado con la mala praxis atribuida a Lotocki fue el de Mariano Caprarola. Este asesor de moda, de 49 años, padecía complicaciones renales derivadas de una hipercalcemia provocada por una intoxicación de metacrilato.

Mariano Caprarola
Mariano Caprarola.

"Me inyectó muerte. No me cobró nada. Sé quien lo protege. Compartí mesa con él. Es un hijo de p... como él. Si lo digo me va a pasar algo", manifestó Caprarola, durante una entrevista en 'Polémica en el Bar', donde dejó entrever que el cirujano es protegido por "gente de poder". 

En el pasado, Lotocki se desligó del caso de Silvina Luna: "Sabía bien lo que iba a ponerse"

En junio, mientras Luna se encontraba en una situación de salud delicada, Lotocki declaró que "no es cirujano plástico" y que a la actriz le explicó con "claridad" el procedimiento al que iba a someterse y "sabía bien lo que iba a ponerse". Sus dichos tuvieron lugar durante una entrevista en el noticiero Telenoche.

"Mis pacientes saben que no soy cirujano plástico desde hace mucho tiempo", expresó y comentó que le explicó con "claridad" el procedimiento al que iba a someterse Luna. Sumado a esto, aclaró que la mujer firmó un consentimiento que no estaba "en un idioma médico, sino con un lenguaje comprensible".

"Silvina vino hacerse un aumento de glúteos y darle forma a su silueta. Ella sabía bien lo que se iba a poner. Se había puesto antes con otro médico un producto que no le había durado", indicó y remarcó que "al mes de ponerse el producto volvió a ponerse más porque creía que no era suficiente".

Habló el médico que operó a Silvina Luna después de Aníbal Lotocki: "Todos sabíamos el final"

Con respecto a las denuncias públicas por mala praxis en su contra de modelos y artistas, señaló que "no hay nexo causal del uso de metacrilato con lo que padecen y denuncian las pacientes" y que "el cuerpo médico forense determinó que lo que tiene Silvina Luna no tiene nexo causal con lo que yo le hice". En ese sentido, remarcó que "los granulomas pueden producirse por cualquier producto que se inyecte en el organismo y yo he operado infinidad de pacientes que no tienen insuficiencia renal".

En tanto, indicó que el metacrilato era un producto "aprobado" para la colocación en los lugares del cuerpo "en glúteos en las cantidades y profundidades que lo coloqué", además "un producto antes de salir al mercado tiene un testeo clínico, y no dice que produce hipercalcemia, como este caso".

Lotocki "no es cirujano": la aclaración del abogado de las víctimas

Cuando Lotocki fue notificado en 2021 de la imputación por la muerte de Zárate, el abogado Mariano Lizardo, quien representa a la familia de la víctima y a Trenchi, Xipolitakis, Sosa, y Luna; había denunciado que el acusado "es médico pero no es cirujano". En ese sentido, aclaró que "ninguna asociación de cirujanos plásticos de la Argentina lo tiene reconocido como tal", debido a que solo contaba con una "especialidad de una universidad".

El letrado explicó que "Lotocki podía seguir desempeñándose pese a todas estas denuncias porque, a diferencia de los abogados o de los arquitectos, a los que se les puede retener la matrícula, los médicos son una corporación que hasta que no haya sentencia firme pueden seguir en sus funciones".

En este marco, Lizardo había precisado que el mismo día de la imputación, Lotocki había operado "a tres personas" en la misma clínica donde había sido atendido el hombre de 50 años que falleció, pese a ser "el médico que mas causas abierta tiene por mala praxis".