ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT prohibió la venta de medallones vegetales congelados que decían ser "sin TACC"

Los productos presentaban el logo de "sin TACC" sin la autorización correspondiente. A la empresa productora se le inició un sumario sanitario.

Medallones de vegetales
Medallones de vegetales | Fast Good Patagonia

Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de unos medallones vegetales congelados por estar "falsamente rotulados".

La medida fue oficializada a través de la Disposición 3023/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial, y lleva la firma del titular del organismo de control, Manuel Limeres.

Los productos prohibidos por la entidad corresponden todos a la marca Fast Good y se trata de los siguientes medallones:

  • Medallón congelado de arroz yamaní, arvejas y espinaca, RNPA 16020889, Lotes 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96
  • Medallón congelado de quinoa, garbanzos y cebolla, RNPA 16020885, Lotes 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96
  • Medallón congelado de garbanzos, porotos negros y remolacha, RNPA 16020875, Lotes 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96
  • Medallón congelado de garbanzos, porotos negros, puerro, cebollas y pasta de sésamo, RNPA 16020897, Lotes 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96
  • Medallón congelado de lentejas, garbanzos y zanahorias, RNPA 16020876, Lotes 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96
  • Medallón congelado de lentejas, calabaza y cebollas, libre de gluten, RNPA 16020877, Lotes 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96

Según explicó el documento emitido por ANMAT, dichos alimentos "incluían en su rótulo el símbolo y la leyenda de 'Sin TACC' (Alimento Libre de Gluten)' sin contar con la autorización correspondiente, un hecho que los convertía en "productos ilegales".

Medallones vegetales
Algunos de los productos que fueron prohibidos por estar "falsamente rotulados".

La investigación que derivó en la prohibición de los mencionados medallones se originó a partir de una auditoría realizada por la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro (CPSA), entidad que detectó que los alimentos se estaban vendiendo con el logo de Alimento Libre de Gluten sin estar habilitados para ello.

Acto seguido, la CPSA emitió una alerta a través de la página web del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro dirigida a la población celíaca.

El Gobierno reglamentó la Ley de Celiaquía: menú sin gluten obligatorio y cobertura médica actualizada

"A fin de proteger la salud de la población celíaca ante el consumo de productos ilegales", explicó la Disposición, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL "recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional toda vez que se trate de productos alimenticios que posean la leyenda 'Libre de Gluten' y/o el símbolo 'Sin TACC' sin contar con la habilitación para dicho atributo".

Por su parte, la compañía productora de los medallones, a la cual se le inició un sumario sanitario, indicó que los alimentos prohibidos fueron comercializados en locales de Bariloche y General Roca, de Río Negro, y en otro comercio de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

A su vez, aseguró que ya "había comenzado con el retiro de los productos" y que también había informado a los clientes de otras localidades para que retiren la mercadería de la venta y la destruyan.

Desde Fast Good desmintieron lo publicado en el Boletín Oficial

“Desmentimos categóricamente que nuestros productos no cuenten con la autorización correspondiente, negamos que sean ‘ilegales’ y que se encuentren ‘falsamente rotulados’, como así también que Salud Pública de la Provincia desconozca las condiciones bajo las cuales son elaborados”, señala el comunicado de la empresa Fast Good.

Lo que se esconde detrás de esta “falsedad”, según apuntaron, es persecución por parte del Estado “y el ejercicio de acciones coercitivas infundadas, como represalia por la actividad política no partidaria llevada a cabo por el titular de la empresa, en favor del sector productivo y que cuenta con el apoyo del 80% de todo el sector de la Provincia”.

La empresa Fast Good acusó a la ANMAT de persecución política y de hacer pública “falsedades”
 

Esta acusación representa para Fast Good SRL una “evidencia de las irregularidades por parte de quienes debieran actuar conforme a normas, tratándose de organismos del Estado, y que hemos padecido por primera vez el 24 de febrero de 2023”.

Por último, señalan lo “más importante” que es que sus productos fueron y son libres de gluten y que cuentan con las certificaciones correspondientes emitidas por la autoridad competente y que “jamás representaron un peligro para la comunidad celiaca, ni para ninguna otra persona”.
 

 

 

AS/ff