ACTUALIDAD
La "guerra K" con el Campo

A pesar de las críticas, Fernanda Vallejos insistió en la "maldición de exportar"

Fueron muchas las voces opositoras que apuntaron contra ella por sus dichos, entre otros Cristian Ritondo, Mario Negri y Waldo Wolff, pero la legisladora del FdT recalentó la polémica.

 Fernanda Vallejos-Cristian Ritondo 20210114
Fernanda Vallejos-Cristian Ritondo | CEDOC PERFIL

Luego de que la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos recalentara la siempre latente pulseada del kirchnerismo con el campo al señalar que "la Argentina tiene la maldición de exportar alimentos", apuntando a las tensiones con las que esos valores internaciones impulsan a los del mercado interno, se multiplicaron las críticas en las redes, obviamente desde la vereda opositora y todas las partes ligadas a la cadena rural.

El radical Mario Negri replicó que "la frase de Fernanda Vallejos, cuando dice que 'Argentina tiene la maldición de exportar alimentos', permite reformular la frase de Borges en 'El Kirchnerismo tiene todo el pasado por delante'", enfatizando que "esas mismas ideas terminaron en la 125":

Las voces más duras en las redes ironizaron ligando la frase de Fernanda Vallejos a "la maldición de votar al kirchnerismo", mientras que entre las voces del campo uno de los que se refirieron al tema fue el ex titular de la Sociedad Rural y ministro macrista Luis Etchevehere, insistiendo en lo que había dicho días atrás acusando al gobierno de Alberto Fernández de estar integrado por "funcionarios que no están preparados"  de las funciones que ocupan:

Más filoso, el diputado nacional Waldo Wolff acusó al Frente de Todos de "psiquiátrico", señalando “Tenemos la maldición de exportar alimentos, te dice el FdT mientras 6,5 sobre 10 U$ que ingresan al país provienen del campo abasteciendo un estado que pesa 42 ptos. PBI con 21.000.000 de personas que cobran del estado y 6.000.000 de privados. No es ideológico, es psiquiátrico":

"Para la diputada Vallejos, tener uno de los complejos agroindustriales más importantes del mundo es una maldición. ¿Así vamos reconstruir la Argentina? Poner trabas al sector que más divisas genera sólo nos puede traer pobreza", apuntó por su parte el también diputado opositor Cristian Ritondo en sus redes sociales, mientras el tema se mantenía entre las tendencias de la jornada, enmarcado como siempre entre los bordes de la grieta política:

La respuesta de Fernanda Vallejos a esas afirmaciones de Ritondo tampoco tardó en llegar:

"Con este falso debate lo que se ha buscado generar es correr el arco de lo que hace a la cuestión de fondo de lo que tenemos que discutir en la Argentina: la canasta de alimentos y cómo garantizamos que nuestro pueblo pueda acceder a esos bienes tan indispensables", destacó Vallejos este jueves en declaraciones radiales, insistiendo en que la "maldición" que cuestiona es la necesidad de desacoplar los precios internos de los internacionales.

El principio de la polémica

La polémica se había iniciado cuando Vallejos destacó en Twitter esos conceptos, que ya había adelantado en El Destape Radio:
 


Los cruces entre Vallejos y Cristian Ritondo ya habían tenido un antecedente de peso en mayo del año pasado, cuando el jefe del bloque PRO salió al cruce de otra la iniciativa de Vallejos, entonces reclamndo que el Estado obtuviera acciones de todas las empresas a las que asistía económicamente por el aislamiento obligatorio que se había dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Es una idea confiscatoria, dijo Ritondo entonces, señalando que su crítica no tenía "prejuicio ideológico sino con sentido común". En aquel momento, el ministro de Trabajo Claudio Moroni apoyó la iniciativa de Vallejos, considerando ese tema de las acciones empresarias a manos del Estado como "un tema que se está discutiendo a nivel mundial y que es realmente interesante"

 

HB