ACTUALIDAD
En Estados Unidos

Aprueban el primer videojuego para combatir el trastorno de atención e hiperactividad

Se trata del EndearvorRX, un dispositivo que fue analizado en cinco estudios clínicos y con más de 600 niños, quienes en sus dos terceras partes mejoraron sus condiciones.

19-6-2020 juego tdah
El juego fue estudiado en más de 600 niños | CEDOC

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó esta semana un videojuego para el tratamiento de niños entre ocho y doce años que tengan el trastorno de atención a la hiperactividad, conocido también por TDAH. Se trata de EndearvorRX, que fue autorizado a su uso luego de cinco estudios clínicos, con más de 600 niños, en el que se concluyó que más de dos tercios de ellos tuvieron mejoras en su condición.

Sin embargo, para poder descargar el juego y poder utilizarlo se debe contar con una receta médica que constate el diagnóstico de tipo predominante de falta de atención o tipo mixto, ya que se debe complementar con otros tratamientos, medicamentos farmacológicos y programas educativos. Según sus desarrolladores, se recomienda que el EndearvorRX se utilice 30 minutos por día, durante cinco días de la semana y en el período de un mes.

“El dispositivo EndearvorRX ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital”, aseguró Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos de la FDA.

Salud mental: uno de cada tres argentinos sufre algún trastorno

El juego trata sobre superar diferentes obstáculos que aparecen a medida que el jugador se desplaza rápidamente a través de una suerte de vehículo volador. Además, debe recoger determinados elementos para pasar de nivel. Así, el jugador se mantiene enfocado para no impactar contra ningún objeto peligroso, en los que se haya en las partidas como piedras, minas o fuego y, de esta manera, recolectar los ítems necesarios.

Además, la trata del videojuego se desarrolla en un ambiente de colores brillantes y música que acompaña al jugador. Estos elementos conforman la arquitectura gráfica y sonora del dispositivo.

Síndrome de Asperger: entre 3 y 7 de cada 1000 personas viven con esta condición

Por último, los síntomas del TDAH incluyen dificultad para mantener la concentración, prestar atención y controlar el comportamiento. El diagnóstico necesariamente debe ser realizado por un profesional de la salud capacitado, después de haber hecho una evaluación de síntomas, tales como la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que interfieren en el funcionamiento o el desarrollo de la vida cotidiana.

SC CP