ACTUALIDAD
Este martes

Arranca el 42° seminario anual del CARI sin grieta: disertan oficialistas y opositores

Se desarrollará el seminario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y se podrá seguir en vivo. La apertura estará a cargo del canciller Felipe Solá.

Felipe Solá, ex canciller argentino.
Felipe Solá, canciller argentino. | NA

El canciller Felipe Solá abrirá este martes a las 11 el 42° Seminario Anual CARI, que conmemora un nuevo aniversario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, y que analizará la “Estrategia global de la Argentina en tiempos inciertos” dado los cambios en el orden internacional post pandemia.

Estrategias para Malvinas, Medio Ambiente, Desarrollo, América Latina y el rol de los think tanks son parte de la temática de este encuentro que tendrá lugar del martes 13 al jueves 15 en dos horarios, a las 11 y a las 16, al tiempo que, en la tercera jornada el jueves, el vicepresidente del CARI José Octavio Bordón será el orador de clausura a las 18.

El martes, luego de las palabras de bienvenida del presidente del CARI, el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y de la apertura del actual Jefe del Palacio San Martín, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz expondrá ante un auditorio de diplomáticos, académicos y actores de la política exterior. 

El público podrá seguir todo el seminario en vivo por CARIwebTV.

A las 12, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, disertará sobre “La estrategia de los gobiernos subnacionales en política exterior”, para luego cerrar la jornada de la mañana el secretario General del CARI, Francisco de Santibañes con el tema “Estrategia y política de largo plazo”. 

Diego Santilli
Santilli será otro de los oradores. 

A las 16, el secretario General y de Relaciones Internacionales del GCABA, Fernando Straface disertará sobre “Medio Ambiente y estrategias de desarrollo nacional”, junto a la diplomática de carrera Elsa Kelly, directora del Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano del CARI, al igual que el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist y la funcionaria de la Dirección de Organismos Internacionales del la Cancillería, ministra Marcia Levaggi.

El miércoles 14 a las 11, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana y su par en Diputados, Eduardo Valdés analizarán la “Estrategia de Política Exterior de la Argentina” junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti.

Por la tarde, será el turno de las “Estrategias de Comercio Internacional posibles para la Argentina donde participarán la secretaria Académica de FLACSO, Valentina Delich; Lucio Castro, Global Fellow del Wilson Center y Julieta Zelicovich, profesora por la Universidad de Rosario.

El jueves 15 de octubre a la mañana, las “Opciones Estratégicas: de Latinoamérica a la Argentina” reunirá a Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoria General de la Nación; Facundo Suárez Lastra, vicepresidente 1° de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y el ex embajador en los EEUU, Brasil y China, Diego Guelar. Norberto Pontiroli, miembro de la Fundación Argentina Global será el moderador de este panel.

A las 16 de ese día con “El Atlántico Sur en la estrategia general de la Argentina” participarán el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; Rosendo Fraga, como miembro de Comité Ejecutivo del CARI, al igual que los directores de la institución de los comités de Malvinas y de Asuntos Nucleares, embajadores; Santos Goñi, y Roberto García Moritán, respectivamente.