ACTUALIDAD
BANDA DE LOS COPITOS

Ataque a Cristina Kirchner: la Cámara Federal rechazó la excarcelación de Nicolás Carrizo

El líder de la banda de los copitos seguirá preso. Su defensa había pedido la excarcelación, pero la Cámara Federal consideró que se puede distorsionar la investigación de los hechos

Nicolás Carrizo 20220927
Nicolás Carrizo | Agencia Na

El líder de la banda de los copitos, Nicolás Carrizo, deberá seguir en prisión mientras la Justicia investigue el intento de atentado contra Cristina Kirchner. Así lo resolvió la Cámara Federal en un fallo donde ratificó al tribunal de primera instancia.

Además, Carrizo es investigado por el intento de esconder las pruebas que incriminarían al grupo de personas que intentó asesinar a la vicepresidenta.

El fallo lleva la firma de tres camaristas que están en la mira del kirchnerismo por su vínculo con Mauricio Macri: Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Para estos camaristas la investigación "se halla en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento (se encuentra pendiente el resultado de diferentes medidas de prueba ordenadas: peritajes de teléfonos, entrecruzamiento de llamados, entre otras)".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner 20220917

"Por el momento resultan razonables los peligros procesales que impedirían acceder a liberación solicitada", resumieron los jueces, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

Por otro lado, el tribunal consideró: "En el acotado margen de esta incidencia, se tiene en cuenta el hecho de que pudieran existir personas vinculadas a la encuesta, que aún no fueron habidas, lo que permite presumir que en caso de recuperar su libertad, Carrizo podría alertar sobre el curso de la pesquisa".

"Por el momento resultan razonables los peligros procesales que impedirían acceder a liberación solicitada"

En tanto, la defensa a cargo del abogado Gastón Marano, ex asesor del senador del PRO Ignacio Torres, sostuvo que Carrizo "estuvo siempre a derecho y colaboró con la investigación desde el primer momento".

Además, pidió se contemple la posibilidad de una prisión domiciliaria o una libertad controlada mediante monitoreo por tobillera electrónica.

La postura de Cristina Kirchner

En este escenario, la querella de Cristina Kirchner se opuso a la excarcelación de Carrizo. Consideró que persisten los riesgos procesales de que en libertad, Carrizo obstaculice la investigación.

Cristina Kirchner Atentado copitos en la casa 20220907

Mientras tanto, Carrizo obtuvo hoy autorización para mantener contacto por videollamadas con su familia, especialmente con un hermano que padece una discapacidad que le dificulta el traslado hacia el penal federal bonaerense, informaron fuentes judiciales.

Así, la vicepresidenta mantiene el rechazo a la excarcelación y se espera que las partes vuelvan a verse en una nueva audiencia de apelación el próximo 4 de octubre.

AR / MCP