ACTUALIDAD
NUEVAS RESTRICCIONES

Ómicron: Austria impone el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en exteriores

El gobierno austríaco comunicó a través del canciller Karl Nehammer las nuevas medidas para combatir la aparición de ómicron luego de la gran reducción de casos que habían logrado por los aislamientos de noviembre y diciembre.

mascarillas FFP2 20220107
mascarillas FFP2 | Cedoc Perfil

A partir del sábado 8, el gobierno austríaco impondrá nuevas medidas para combatir el nuevo brote de covid-19 a nivel mundial, después de la llegada de la variante ómicron. Serán obligatorias mascarillas FFP2 para salir a la calle y se continuará trabajando en un proyecto de ley de vacunación obligatoria contra el virus para que se establezca a partir del 1 de febrero. 

Según informó Europa Press, el canciller Karl Nehammer informó que el gobierno de Viena logró una reducción en el número de infecciones por coronavirus luego de que declarara un cuarto confinamiento nacional en noviembre y diciembre de 2021. Sin embargo, la aparición de la nueva variante ómicron representa una nueva amenaza a la reducción de casos del país, que en las últimas 24 horas alcanzó 8.853 contagios. 

En rueda de prensa, Nehammer aseguró: "Hemos visto que la ómicron es contagiosa también al aire libre, de ahí que será obligatorio el uso de la mascarilla FFP2 cuando uno se encuentra con otras personas, sea en la acera, sea en una zona peatonal o una plaza". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las nuevas restricciones contemplan el uso de la mascarilla FFP2 al aire libre, en zonas frecuentadas sobre todo; y además la reducción de la validez de los certificados de vacunación a seis meses; posiblemente se refuercen los controles en los comercios y esto puede implicar que solo ingresen las personas totalmente vacunadas o curadas de covid-19. Con respecto a esto, el canciller austríaco afirmó que "si los comercios no cumplen las normas, tendremos la facultad de cerrarlos". 

En cuanto al esquema de vacunación, el ministro de Sanidad, Wolfgang Mückstein, aseguró que los casos de contacto que hayan recibido una dosis de refuerzo y hayan dado negativo en las pruebas de detección del coronavirus quedarán exentos del aislamiento.  Si hay test negativo, la cuarentena quedará reducida a cinco días.

Prohíben en Alemania y Austria los barbijos de tela o tapabocas caseros

Barbijos FFP2. Son los promovidos ahora en Alemania y Austria.
El uso de mascarillas FFP2 será obligatorio en Austria a partir de este sábado. 

Mascarilla FFP2: qué es y qué la diferencia de otras mascarillas

La mascarilla FFP2 está dentro de las mascarillas de Equipos de Protección Individual y, por lo general, son recomendadas para el uso de profesionales, pues crean una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Otra recomendación médica de esta mascarilla es su uso para grupos vulnerables por indicación médica. 

Las siglas FFP responden a la denominación en inglés de Filtering Face Piece que se clasifica en tres niveles según su capacidad de filtrado: FFP1, FFP2 y FFP3, siendo el 3 el que más protege; el 2, el intermedio y el 1, el que menos.

Según explicó el medio RFI,  FFP2 protege las vías respiratorias contra partículas finas y tóxicas, incluso de algunos virus, porque filtra el aire. No solo protege al portador, sino además al que está cerca suyo. Es más ajustada a la cara  y su calidad es diferente a la quirúrgica, además de que duplica el tiempo de vida útil de la quirúrgica, que solo protege durante un rango de 4 horas y luego se humedecen o ensucian.

Qué es el barbijo FFP2 que promueven en Alemania en lugar del tapaboca de tela

La mascarilla FFP2 es "hermética" según señaló Christian Curel, presidente del sindicato francés de fabricantes de mascarillas, y "tienen una doble filtración", tanto hacia el exterior como hacia el interior. 

Sin embargo, epidemiólogos como Philippe Amouyel, sostienen que estas mascarillas son útiles "cuando existe un riesgo real de contagio, por ejemplo en transportes o espacios cerrados mal ventilados o sin ventilación", pero no cuando se camina por la calle.

Las FFP2 son mascarillas que presentan ciertas "restricciones" que hacen que sea más difícil usarlas para alguien que no está experimentado o no ha sido instruido en la correcta colocación de la mascarilla, por eso muchas veces las usan profesionales de la salud, por ejemplo. 

Además, según sostiene el artículo, hasta el momento no hay ningún estudio actual que pueda determinar que el uso de la FFP2 reduce el riesgo de la población al contagio. 

Fuente: RFI

MM cp