ACTUALIDAD
Conferencia de Prensa

Axel Kicillof: "Por las nuevas variantes, estamos enfrentando una nueva pandemia"

El gobernador bonaerense anunció el alcance de las nuevas restricciones que regirán en los próximos nueve días. Además, anunció un paquete de medidas económicas para los sectores más afectados.

axel kicillof 21052021
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció las nuevas restricciones en la provincia. | Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó este viernes 21 de mayo una conferencia de prensa en donde aseguró que por las nuevas variantes del coronavirus "estamos frente a una nueva pandemia". En ese marco, resaltó la importancia de la vacunación, anunció que acompañará las medidas de confinamiento dispuestas por el presidente Alberto Fernández y celebró el "cambio" de la Ciudad, que adhirió con el cierre de escuelas en este caso.

"Estamos en el peor momento de la pandemia", advirtió Kicillof, y adelantó que las medidas son "intensivas y temporarias", resaltando que "la provincia de Buenos Aires respeta y cumple las leyes", en una clara referencia a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que, en las restricciones anteriores, recurrieron a la corte suprema para mantener las clases presenciales a pesar de que el DNU del presidente las suspendía. "Tuvimos coherencia durante toda la pandemia", agregó.

El gobernador bonaerense anticipó que "sólo se podrá circular en la cercanía del domicilio". Se suspendería el sistema de fases para 126 municipios que entrarán en el sistema anunciado por Fernández, y sólo se mantendría en fase 4 únicamente a Baradero, Benito Juárez, Arenales, Monte Hermoso, Pila, Rojas, Salliqueló, Tordillo, San Cayetano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevas cepas

Kicillof agudizó gran parte de su discurso en la gravedad de las nuevas variantes del virus. "Se encuentran tremendamente difundidas las nuevas variantes. Es una nueva pandemia con un virus mucho mas contagioso. El reino unido tiene el 30% de mayor transmisión. Y la cepa de manaos entre 40% y 160% mayor transmisión. Con la cepa original no tendríamos esta explosión de contagios. Es un nuevo virus, y se contagia más", aclaró.

Reunión de Nación, Ciudad y PBA: los 10 puntos centrales que acordaron sobre el confinamiento total

En esa línea, el gobernador enfatizó en que las nuevas cepas también hacen más daño: "Su efecto sobre adultos pero más jóvenes que lo que fue en la primera ola. El 46,5% en las últimas dos semanas de ingresos a camas UTI son menores de 60 años. Ya no alcanza con pensar que es un problema de mayores. Hoy tenemos 44 menores de 14 años en cuidados intensivos. Nadie está excento. Es una enfermedad muy peligrosa".

Asimismo, se refirió a las acusaciones en su contra de "querer sembrar miedo". "Hoy las embarazadas son pacientes de riesgo. Es una enfermedad terrible. Han dicho que queremos sembrar miedo. Sí, esta enfermedad debe generar respeto porque es grave y mortal. El que crea que no hay que dar información real y que así se cuida a la gente, es negacionismo".

Batería de medidas para los más afectados

El ex ministro de Economía también anunció un paquete de medidas para lo sectores más afectados a partir de los nuevos cierres.

  • -No se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a bares, resto, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre.
  • -Se relanza un plan de pagos para regularizar deudas impositivas.
  • -Se suspenden los embargos judiciales de junio a agosto.
  • -Nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo, se elimina la incompatibilidad con el ATP.

Vacunas y un gesto a Larreta

Fiel al estilo de Kicillof, dedicó sus minutos a hablar de la oposición y responder las críticas a su gobierno y el gobierno nacional En ese marco, citó a "una parte importante de los comunicadores y políticos de la oposición", que "dijeron que la vacuna rusa era veneno. Hay una causa judicial. Lamentablemente tuvo efectos eso. Hay gente que duda en darse vacunas porque lo escuchó ahí".

Coronavirus en Argentina: otras 695 personas murieron y 35.468 fueron reportadas

Por otro lado, celebró la adhesión de la ciudad a las medidas: "Está demostrado científicamente. Aquellos que decían que era veneno la vacuna rusa, y después cuando salió el articulo de The Lancet dijeron ahora sí. Hay artículos de la revista Nature, prestigiosa, que muestra un estudio científico que dice que cuando los contagios suben, hay que suspender la presencialidad. El resto es hacer política, es mentira. Es bueno el cambio de la Ciudad, me alegro, es el primer gesto de autocrítica del macrismo".

Y desmintió que la Argentina no haya tenido una buena gestión para conseguir vacunas: "Dicen que ha sido mala la gestión para conseguir vacunas. Hay que dejar de mentir, en cantidad de vacunas conseguidas, la Argentina es el país 21. ¿Dónde, cómo, quién puede mentir tanto? Hay 200 países".

Sobre la efectividad de las vacunas aplicadas, Kicillof mostró los números que tienen hasta el momento: "Nuestro primer grupo objetivo eran los trabajadores de la salud. Eran 4,5% de los contagiados eran en la primera ola. Eran los más expuestos, por eso les agradecemos por estar siempre en la primera línea. En el rebrote, se redujo al 2,1%, y ahora en esta segunda ola, el 0,4%. Y están 24 horas expuestos al virus. Argentina ya está produciendo vacunas".

"En personas de 70 a 79 años. 1 dosis evita el 81% de las infecciones y evita el 93% de las muertes. Esta es la diferencia entre vacunarse y no vacunarse con una dosis. Personal de salud, mayores de 70 y entre 60 y 70 con enfermedades de comorbilidad ya están vacunados. Esto es el primer hito de la provincia de Buenos Aires", concluyó.

JD /