ACTUALIDAD
Por el Coronavirus

Reunión de Nación, Ciudad y PBA: los 10 puntos centrales que acordaron sobre el confinamiento total

Cerrarán accesos a la ciudad y habrá intensos controles. El turismo está prohibido y el transporte sólo para esenciales. Mirá todos los puntos.

reunion caba pba nacion 21052021
Reunión entre el gobierno nacional, el porteño y de la provincia de Buenos Aires para intensificar controles. | Prensa Casa Rosada

En una reunión entre el gobierno nacional, el de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, se acordaron en detalle las restricciones sobre determinadas actividades en el marco del próximo confinamiento que comenzará a regir este sábado 22 de mayo a las 00 horas. Además, intensificarán controles en rutas y accesos a la ciudad.

Estuvieron presentes en representación de la Nación el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el ministro de Transporte Alexis Guerrera. Por la Provincia participó el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Seguridad Sergio Berni y el subsecretario de Transporte Alejo Supply. Asimismo, por el gobierno porteño fueron el vicejefe de gobierno y ministro de Seguridad Diego Santilli, el secretario de Justicia y Seguridad Marcelo D'Alessandro y el ministro de Transporte Juan José Méndez.

Confinamiento: cómo serán los fines de semana y qué actividad física se podrá hacer

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 10 puntos centrales que acordaron en la reunión:

  1. Cierre duro
  2. Controles estrictos (se acordó intensificar controles en accesos y en rutas).
  3. Se cierran 71 accesos a la ciudad
  4. Se controlarán especialmente las rutas bonaerenses porque el turismo está prohibido, con fuerte presencia de Seguridad en el peaje de Hudson básicamente.
  5. Esenciales conservan los permisos de circulación; el resto, se caen todos (especiales y autorizados) y se tienen que volver a empadronar.
  6. Turismo cerrado, se caen todos los permisos de turismo y habrá estrictos controles inter jurisdiccionales.
  7. Transporte de larga distancia solo para esenciales.
  8. Esperar DNU para ver tema autorizaciones especiales (servicio doméstico, etc.).
  9. Comercios no esenciales, solo delivery o take away. No está permitida la venta en la puerta de los comercios no esenciales. Y empleados o dueños de comercios de Ciudad que vivan en Provincia no tendrán habilitación para ingresar a Ciudad, se caen sus permisos.
  10. Más controles en estaciones de ferrocarril.

Confinamiento total: cuáles son las restricciones que anunció Alberto Fernández

La palabra de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic

Sabina Frederic destacó que "se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre CABA y la Provincia. Comienza en el día de hoy a las 20". 

En ese marco, Frederic confirmó que "el turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar". "Los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están incluidos en el sector esencial", destacó.

Y precisó que "la persona que tiene un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad va a poder llegar a su domicilio, y va a poder volver a la Ciudad solo si es esencial".

"Quienes trabajan en sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Van a caer los permisos de los no esenciales y va a haber un control firme de los códigos QR", advirtió la ministra.

Nuevas restricciones: vuelve a ser feriado el 24 de mayo para bajar la circulación

En ese marco, informó que el Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno. "Desde el 9 de abril tenemos cinco mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados", detalló.

"Necesitamos que la ciudadanía tome mucha conciencia de la situación que estamos atravesando, especialmente del trabajo y el gran desgaste del sistema de salud, del alto porcentaje de las camas ocupadas, y la cantidad de jóvenes internados. Esta es una medida de emergencia que toma el Presidente para cuidar a todos los argentinos", concluyó.

Por su parte, el ministro de Transporte Alexis Guerrera confirmó que el transporte se mantiene habilitado, "pero sólo para esenciales". "Se están revisando las actividades autorizadas para reducirlas al mínimo posible, de modo tal que estén autorizados sean menos que los que están actualmente".

JD /  CP