CULTURA
Pandemia de coronavirus

Confinamiento total | Las 5 mejores películas de tango para maratonear

Las nuevas restricciones nos obligan a encerrarnos. Si te aburriste de mirar siempre lo mismo, te proponemos unos clásicos argentinos a pura nostalgia.

Grandes cantores de Tango 20210521
Hugo del Carril, Carlos Gardel y Alberto Castillo | Cedoc Perfil

Se viene el confinamiento total y un fin de semana largo de lluvia que invita a la nostalgia..El maldito coronavirus no afloja y lo mejor, hasta que nos llegue el turno de vacunarnos, es quedarse en casa. Cada uno sabrá la maratón de películas y series que prefiera, y se la armará como más le guste. Gustos son gustos, dijo la abuela y le puso miel a la sopa. Yo les propongo una lista con las cinco mejores películas de tango, que ustedes con una pequeña búsqueda, podrán ver on line.

El tango fue la estrella del cine durante más de 20 años. Sus orquestas participaron de varias películas como invitados, pero fueron de sus cantantes, los más exitosos y carismáticos quienes tuvieron la oportunidad de protagonizar largometrajes.

A 35 años de la noche en que Osvaldo Pugliese llenó el Teatro Colón de tango

Si bien la mayoría de estas películas se pensó para lucimiento de Carlos Gardel o de Alberto Castillo, por citar algunos elegidos, y el argumento era una excusa para los momentos en que la trama más o menos jusrificaba las canciones, otras brillaron como grandes películas, que marcaron época y que se siguen disfrutando a más de seis u ocho décadas de su estreno.

Claro, el Morocho del Abasto tenía pensado dedicarse más al cine que al canto, cuando el accidente de Medellín se lo llevó, y Hugo del Carril, encontró en el cine una manera más de expresarse, como actor y también como director, en películas que ya nada tenían que ver con sus interpretaciones vocales.

Tango

La primera propuesta es también la primera película sonora filmada en la Argentina. Con un argumento mínimo, se lucen las canciones interpretadas por Tita Merello, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Azucena Maizani y Alberto Gómez. También trabajan dos capocómicos como Luis Sandrini y Pepe Arias.

El exilio de Gardel

La tanguedia que filmó Fernando “Pino” Solanas al comienzo de la democracia, muestra la vida de un grupo de argentinos tratando de sobrevivir y de armar un espectáculo tanguero en su exilio en París durante la dictadura cívico militar. Tiene música de Astor Piazzolla, José Luis Castiñeira de dios y del propio Solanas.

Retrospectiva Montes-Bradley para ver gratis y online

La barra de la esquina

Típico melodrama de barrio, cuenta la historia de Alberto, un cantor de tangos interpretado por Alberto Castillo, enamorado de una chica del barrio a quien su familia quiere casar con otro. Alberto se va del país, triunfa en Europa y vuelve como una estrella a recordar viejos tiempos con sus amigos de la juventud. Son memorables las escenas donde Castillo trompea a su rival amoroso y el final feliz, todo lo contrario de lo que suele suceder en los tangos. Hay una remake de esta película que se llamó Los muchachos de mi barrio, protagonizada por Palito Ortega.

Confesión

Gran película protagonizada por Hugo del Carril, con guión de Hugo Mac Dougall y Homero Manzi basados en el tango del mismo nombre que compusieron Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori.

El día que me quieras

La mejor de todas. Con un Carlos Gardel afianzado como actor, con una historia dramática que nos hace llorar a todos y con interpretaciones del mudo que son sublimes. “Sus ojos se cerraron” y la canción que da título a la película son versiones extraordinarias, que obligaban a los proyectoristas de los cines de la época a rebobinar y pasarlas nuevamente.

Bonus track: Los cortos de Carlos Gardel

El zorzal criollo grabó los primeros videoclips de la historia. Se trata de una serie de canciones criollas y tangos interpretados ante la cámara junto a sus guitarristas o con una orquesta en off y con algún diálogo previo con los autores. En “Viejo smoking” se agrega un sketch. Si bien no se trata de un largometraje, se lo puede ver a Gardel cantando a cámara, en todo su esplendor.