ACTUALIDAD
Info AySA

AySA comienza las pruebas para poner en marcha la megaobra de ingeniería sanitaria “Sistema Riachuelo”

Esta obra beneficiará a 4.5 millones de habitantes. Malena Galmarini aseguró: "Es el primer sistema de saneamiento construido de manera completa y simultánea en la historia de nuestro país".

AySA inició las pruebas para la puesta en marcha del Sistema Riachuelo 20230925
AySA inició las pruebas para la puesta en marcha del “Sistema Riachuelo”. | AySA

El martes 26 de septiembre, AySA marcará un nuevo hito en la historia del sanitarismo argentino con el inicio de las pruebas para la puesta en marcha del “Sistema Riachuelo”, la primera gran ampliación del sistema que se construye desde 1945, que brindará una solución sustentable en una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza-Riachuelo. Esta obra sin precedentes en términos técnicos, tecnológicos y sociales, se traducirá en mejoras concretas en salud pública para más de 4, 5 millones de personas.

Malena Galmarini, la presidenta de AySA, declaró: “Después de muchos años de trabajo en este proyecto finalmente se pondrá en marcha el “Sistema Riachuelo”. Una obra de enorme complejidad, es el primer sistema de saneamiento construido de manera completa y simultánea en la historia de nuestro país. Vinimos a saldar una deuda con las argentinas y argentinos, contribuyendo en la reparación medioambiental de la cuenca. Agradezco la confianza y el acompañamiento del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro de Economía, nuestro actual candidato a presidente, Sergio Massa, que siempre estuvieron durante el avance de la obra. Y quiero destacar el rol del Banco Mundial, que confió en nosotros para llevar adelante este proyecto que beneficiará a millones de habitantes”.

AySA inició las pruebas para la puesta en marcha del Sistema Riachuelo 20230925

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el proyecto se inicia a partir de un reclamo presentado por un grupo de vecinos de Villa Inflamable, Avellaneda, en el año 2004, en el que reclamaban la recomposición del medio ambiente y la creación de un fondo que financie el saneamiento de la cuenca. En Julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo de la “Causa Mendoza” condenando al Estado Nacional, provincial, la Ciudad de Buenos Aires y a las empresas contaminantes, a realizar una acción en pos del saneamiento de la cuenca. En este marco, nace el “Sistema Riachuelo”, con el objetivo de expandir y mejorar las redes de cloacas y reducir la contaminación del Riachuelo proveniente de este tipo de efluentes.

Es importante destacar que este proyecto implica la mejora del servicio de cloacas para 4.5 millones de habitantes en la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, a partir de la ampliación de la capacidad de tratamiento del servicio. Además, el Sistema permitirá a futuro la incorporación de 1.5 millones de habitantes de la zona sur del conurbano.

AySA inició las pruebas para la puesta en marcha del Sistema Riachuelo 20230925

La directora del Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez, expresó: “Llegamos al final del camino. Esto es la ingeniería cómo una gigantesca oportunidad de hacer algo por la gente, porque el Sistema Riachuelo viene a beneficiar a muchas y muchos habitantes, resolviendo una problemática de décadas. Es un orgullo formar parte de una obra de esta envergadura, que sorprende a extraños e inclusive a nosotros mismos, con lo que somos capaces de hacer”.

Debido a que el Sistema Riachuelo es una obra de infraestructura innovadora en tecnología y con un impacto positivo en la sustentabilidad de los ríos receptores y el medioambiente, el Banco Mundial otorga el crédito de financiamiento por la totalidad de la misma por 1.200 millones de dólares. En este sentido, el Sistema Riachuelo se posiciona como la obra de saneamiento más grande de América Latina y el Caribe apoyada por este organismo internacional.

AySA inició las pruebas para la puesta en marcha del Sistema Riachuelo 20230925

No obstante, en el año 2016 se produjo la interrupción en la construcción de la Planta de Pretratamiento (el lote 2) a partir de la falta de presupuesto para su financiamiento. De este modo, en el marco de su gestión, Malena Galmarini convocó al Banco Mundial para llevar adelante una nueva negociación que permitiese la obtención de un crédito para la reactivación de la construcción de la planta, etapa fundamental para el tratamiento de los efluentes cloacales. 

Gracias a esta acción, desde el año 2020 se reactivaron y aceleraron las obras de la planta, logrando un avance de 61% en menos de cuatro años, y de esta manera poder dar inicio al proceso de puesta en marcha del Sistema Riachuelo en 2023.

El sistema está conformado por megacolectores que se encargarán de transportar los efluentes cloacales de la región y dentro de su recorrido, también interceptan pluviales y arroyos aliviando el actual sistema de transporte. De este modo, los efluentes serán transportados hasta la nueva Planta, que cuenta con una capacidad de tratamiento de 2.332.800 m3 por día y finalmente, el efluente tratado será volcado al Río de la Plata a través del emisario de 12km, para completar el tratamiento por dilución, asegurando la calidad ambiental del río de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.

AySA inició las pruebas para la puesta en marcha del Sistema Riachuelo 20230925

Además, para su ejecución, se generaron 1500 puestos de trabajo genuinos, esto significó la profesionalización de la dotación incorporada y en consecuencia, la inserción al mercado laboral de aquellos que por diversos motivos, se encontraban excluidos. César Martínez, uno de sus trabajadores, argumentó: “Es un orgullo participar por primera vez de una mega obra como esta. Acá formamos otra familia con los compañeros luego de 6 años de trabajo. Participé del túnel para hacer los risers de difusión atravesando 12 kilómetros bajo el río, algo nunca visto acá. Para mí y para muchos otros obreros, esto fue progresar”.

El proyecto no sólo ha trascendido gestiones, sino que también representa un logro en materia de políticas públicas a largo plazo con el fin de saldar una deuda ambiental con la cuenca Matanza Riachuelo en beneficio de la población.