ACTUALIDAD
Demoró un vuelo de Aerolíneas

Amenaza de bomba en Ezeiza: la azafata se negó a declarar y seguirá detenida

Daniela Carbone no quiso declarar ante la justicia federal. Los resultados del análisis del audio atribuido a la azafata. "Ella había quedado más dolida", dijo su expareja. Pistas adicionales tras el allanamiento.

Daniela Carbone, es la azafata detenida por la falsa amenaza de bomba.
Daniela Carbone, es la azafata detenida por la falsa amenaza de bomba. | Reperfilar

Daniela Carbone, la azafata a la que se le atribuye una amenaza de bomba a través de un mensaje de audio y por la cual se demoró un vuelo a Miami de Aerolíneas Argentinas el pasado 21 de mayo, se negó este martes 30 de mayo a declarar ante la justicia federal y seguirá detenida en Ezeiza.

La indagatoria fue ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y la imputada seguirá detenida, al menos hasta que el juez defina su situación procesal para lo cual tiene diez días por delante. Espera de la decisión del juez respecto al pedido de su abogado para que sea liberada, ya que los delitos de los que se la acusa son excarcelables

Amenaza de bomba: quién es la azafata que le costó un millón de dólares a Aerolíneas Argentinas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer de 47 años habría sido la supuesta autora de los mensajes vía audio: "Decile al capitancito que le pusimos tres bombas en el Miami [sic]. Que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos".

Por ello, el vuelo AR1304 Ezeiza-Miami que llevaba a 270 pasajeros y 12 tripulantes y tenía prevista su salida a las 7.35 de la mañana del domingo 21, se demoró varias horas, pues se hizo la evacuación por el protocolo de seguridad hasta que se detectó que la amenaza era falsa.

Los delitos que le imputan a la azafata Daniela Carbone

La imputación que le leyó hoy el juez es por los delitos de intimidación pública, entorpecimiento de los servicios públicos y coacción agravada.

No obstante, fuentes judiciales aseguraron a Télam que su situación es "muy comprometida" y que, independientemente de que pueda seguir el proceso en libertad, deberá afrontar varios cargos penales y económicos, debido a los perjuicios ocasionados con su accionar.

Si bien la causa se encuentra "bajo secreto de sumario", las fuentes advirtieron que "hay elementos de prueba suficientes" contra la mujer a quien se acusa de "coacción agravada al piloto" por "referencias a su familia", luego de haber intentado "hacer pasar la amenaza como una interna sindical".

Para los investigadores la historia es simple y no está relacionada a la política como menciona, si no que quiso confundir.

En ese avión estaba trabajando un auxiliar de cabina con quien Carbone había estado de novia hasta dos meses atrás.

Ese vuelo no solo era por trabajo, si no que el hombre se embarcaría con su nuevo amor.

Azafata 20230530
Fotos: facebook.com/daniela.carbone.376

Luego de que se haya confirmado de que adentro del avión no había explosivos, el juez Villena y el fiscal Sergio Mola comenzaron a trabajar en la investigación junto al personal de la división Antiterrorismo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Tras varios análisis del audio enviado a compañeros a través de la web The Voice Changer se pudo descifrar que la voz distorsionada pertenecía a Carbone, comisario de abordo.

Es mensaje de voz fue enviado de un celular prepago perteneciente a la hija de la azafata.

Pistas obtenidas tras el allanamiento a Daniela Carbone

Azafata 20230530

A pesar de que todas las pericias daban cuenta de quién había hecho la amenaza, en un allanamiento se obtuvo más información.

En el domicilio de Daniela se incautaron un Iphone 13 Pro y otro 12 Pro que habían sido utilizados con la línea identificada desde donde salieron las amenazas.

Fue en uno de ellos donde se pudieron identificar diversas búsquedas en Safari de ese mismo domingo 21 de mayo: "Cómo investigar un audio", "se puede analizar un audio para saber la voz de quién es", "activar reconocimiento de voz", "Aerolíneas Argentinas" y "SAME Provincia".

Según consignó el diario Clarín, la expareja de Carbone declaró que "ella había quedado más dolida" por la separación y este desenlace sería el puntapié inicial para finalizar la trama que causó miedo, incertidumbre y pérdidas de dinero.

Las mujer hacía 25 años que trabajaba en Aerolíneas Argentinas, mientras que en su perfil de la red social Facebook se describe como comisario de a bordo y futura paramédica.

Aerolíneas Argentinas sufrió una pérdida superior al millón de dólares, entre el operativo de evacuación de los pasajeros y lo que implicó la reprogramación de la partida hacia Miami y las demoras ocasionadas.

CA/ED