ACTUALIDAD
Efemérides 15 de noviembre

Baldomero Fernández Moreno, el médico poeta que "inauguró" la sociología porteña urbana

Versátil y con estilo sencillo, el autor de “Setenta balcones y ninguna flor” fue el primer poeta urbano. Sus versos son el registro de la transformación porteña a principios del siglo XX.

balcones 2021114
balcones | facekook-cedoc

El 15 de noviembre de 1886, hace 135 años,  nacía en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno. Conocido como “el poeta de los barrios porteños”, del campo y de los espacios rurales, este artista fue uno de los más notables escritores del movimiento literario del sencillismo. Algunos de sus poemas más conocidos son “Setenta balcones y ninguna flor”, “Soneto de tus vísceras” y “Versos a un montón de basuras”.

Hijo de padres españoles, Baldomero Fernández Moreno se fue a vivir a Bárcena de Cicero, España, hasta 1897. Cuando regresó a Argentina terminó la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Para ese entonces ya era amante de la poesía. Sin embargo, al momento de elegir su carrera se inclinó por la medicina, profesión que ejerció por muchos años. Paralelamente el poeta seguía escribiendo las obras por las que hoy se lo recuerda. 

Basurazo en Tribunales contra la Corte Suprema para pedir la libertad de Milagro Sala
Fernández Moreno fue el primero en señalar cómo afea la basura a la ciudad; ni se imaginó "un basurazo".

Alejándose del lenguaje pomposo del modernismo español, Baldomero Fernández Moreno se inclinó hacia la poesía llana y coloquial, sin metáforas, a través del sencillismo. En su obra él relata lo que ve y se enfoca en las simples cosas de la vida cotidiana. Otras célebres autoras de este movimiento fueron Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su trayectoria como poeta, Baldomero Fernández Moreno publicó casi 30 títulos. Incluso después de su muerte, el 7 de junio de 1950, se siguieron publicando obras inéditas. Unas muy llamativas fueron los poemarios dedicados a dos de sus amantes: una tal Alondra, y Sarah Cohan. 

Baldomero Fernández Moreno 20211111
El Dr. Fernández Moreno, cronista de su tiempo.

Al morir Baldomero Fernández Moreno, su hijo César –también escritor y al tanto de algunos secretos amorosos de su padre- contactó a Sarah Cohan para pedirle todo lo que le había dedicado su padre, con la intención de publicarlo. Años más tarde, César Fernández Moreno le entregó este material a Mario Benedetti, quien llevó una selección de los poemas dedicados a Sarah y a Alondra a la Editorial Seix Barral, que los transformó en un libro en 1998.

Baldomero Fernández Moreno 20211111
César Fernández Moreno, escritor, hizo mucho por recuperar obras dispersas de su padre.

Fernández Moreno es el poeta de los barrios porteños y del campo ya que, como dijo Jorge Luis Borges, en un artículo publicado en la revista Hogar, él “había mirado a su alrededor”. Al haber estado en contacto con todos estos espacios, su obra se enriqueció con descripciones de lo que veía en ellos, poetizando su entorno. Así llegó a escribir sobre balcones sin flores y montones de basuras.

Baldomero Fernández Moreno 20211111
Baldomero Fernández Moreno, elogiado por Borges y sus contemporáneos.

Fernández Moreno fue muy reconocido entre sus pares y se le otorgó en 1938 el Premio Nacional de Poesía. En 1949, también fue laureado con el Gran Premio de Honor de la SADE.