ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Se venden barbijos 'truchos' del Conicet: 5 claves para detectarlos

Desde la empresa que fabrica los barbijos desarrollados por el Conicet advirtieron sobre la venta de versiones adulteradas. Cómo reconocerlos para evitar engaños.

Barbijo Conicet
Barbijo Conicet | Instagram Atom Protect

Ante el avance de la segunda ola de COVID-19 en la Argentina cada vez son más las personas buscan mayores herramientas de protección para evitar contagiarse del virus. En este sentido cobró mayor notoriedad el tapaboca Atom Protect, más conocido como "el barbijo del Conicet", una mascarilla antiviral desarrollada junto a la Universidad de San Martín y fabricada por la empresa Kovi SRL. Su capacidad para filtrar el coronavirus, hongos y bacterias con el simple contacto y con una eficacia superior al 97% le valió su popularidad.

Pero en las últimas semanas se conoció la circulación de barbijos truchos vendidos a través de Internet mediante redes sociales y portales de compraventa online. En este sentido, desde la empresa alertaron sobre las características que hay que tener en cuenta para prevenir engaños. A su vez recomendaron comprarlos en la tienda virtual de la marca o en farmacias autorizadas.

COVID-19: 25.495 nuevos casos, 516 muertes y 5134 internados en terapia intensiva

Una manera de detectar si el barbijo es original es considerando el diseño. Actualmente hay sólo dos disponibles, el más conocido es de color lila por fuera con estampa en gris oscuro y el otro es una edición limitada en color negro. El interior varía en colores verdes con o sin estampa. En cambio, los tapabocas adulterados varían en las tonalidades, tamaño y textura. Es importante tener en cuenta es que el modelo de color celeste con estampa azul o el lila con estampa azul ya no se fabrican más. Además, el elástico tiene que ser redondo o plano.

Otro dato importante para distinguir el barbijo del Conicet original es que vienen en envoltorios individuales y transparentes sellados donde figuran las características e instrucciones de uso. Los falsos suelen ser vendidos sueltos o en envoltorios de plástico comunes.

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre los barbijos de tela

También hay que tener en cuenta el precio que en Internet varía notablemente considerando que los tapabocas falsos se llegan a vender en algunos casos al doble que el valor del original.

Desde la empresa recomiendan comprar las mascarillas Atom Protect únicamente en puntos de venta autorizados para evitar estafas, tales como la tienda virtual de la marca o farmacias habilitadas. Se consiguen por unidad a $459,o también se puede comprar en cantidad. El pack de diez unidades tiene un costo de $4.390, el de 20 cuesta $8.780 y el de 40 sale $16.760. A su vez, aseguran que uno de los peligros de comprar un barbijo adulterado es que el mismo no cuenta con las barreras de protección de los originales, en especial en el tratamiento específico de la tela contra el coronavirus.

CD'I CP