ACTUALIDAD
El gobierno, en la mira

Caos y choques en las calles tras la explosión en Beirut

Hubo protestas y choques de manifestantes con la policía en la noche del jueves, con algunos grupos tratando de ingresar al Parlamento. Macron estuvo una horas y llamó a "cambiar el sistema y luchar contra la corrupción".

Mientras Macron estuvo unas horas en Beirut, el clima social contra el gobierno libanés sigue ganando tensión.
Mientras Macron estuvo unas horas en Beirut, el clima social contra el gobierno libanés sigue ganando tensión. | AFP

Aunque el gobierno del Líbano anunció este jueves 6 de agosto que "ya han sido detenidas 16 personas" en el marco de las investigaciones por las impactantes explosiones registradas el martes en el puerto de Beirut, el clima social se sigue enrareciendo hacia la clase política, y este jueves por la noche hubo protestas y corridas en los alrededores del Parlamento, con grupos que acusan a la clase política de "incompetencia y corrupción", lanzaron piedras a la policía y encendieron algunas fogatas, acusando a la clase polítiza de "incompetencia y corrupción". Algunos de ellos trataron de ingresar al Parlamento y fueron reprimidos por la policía.

En ese marco, el presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este jueves en Beirut una "investigación internacional tras el desastre y un "cambio profundo" en el gobierno del Líbano, mientras la furia de los libaneses con su gobierno va en aumento. "El pueblo quiere que caiga el régimen", coreaban los habitantes de Gemmayze delante de Macron. Tras estrechar la mano a algunas personas y abrazar a una mujer, el presidente francés les prometió que pediría a sus dirigentes "cambiar el sistema [...], luchar contra la corrupción".

En la rueda de prensa, Macron insistió en que "llegó el momento de responsabilidades para Líbano y sus dirigentes", y pidió una "refundación de orden político" así como "cambios profundos". Después de asegurar que la ayuda internacional "no caerá en manos de la corrupción", anunció que Francia organizaría "una conferencia internacional, de europeos, estadounidenses, de todos los países de la región y más allá [...]".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

VIDEOS | La devastadora explosión de Beirut desde 10 ángulos distintos

En las pocas horas de su visita, Macron anunció en una rueda de prensa que regresará a Beirut el 1 de septiembre. Las explosiones, provocadas por un incendio en un depósito del puerto de Beirut donde se guardaban desde hace años 2.700 toneladas de nitrato de amonio, ya tienen un saldo de 149 muertos y 5.000 heridos, pero son incontables los desaparecidos y hay cientos de miles de personas sin hogar. 



El comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, Fadi Akiki, indicó que además de los detenidos, hay un número indeterminado de personas bajo investigación. "Las pesquisas continúan para incluir a todos los sospechosos", indicó el funcionario.

Asimismo, ha señalado que la escena de las explosiones permanecerá cerrada hasta el fin de las investigaciones y bajo "supervisión" de la Policía Militar y la División de Información de las Fuerzas de Seguridad Internas, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias,

El drama de Beirut, un día después de la explosión

Akiki ha agregado que las investigaciones "cubren todas las circunstancias que han llevado a esta explosión masiva y a las muertes y heridas causadas a soldados y civiles inocentes, además de los muy graves daños materiales". Por último, ha recalcado que entre los detenidos están varios altos cargos de la autoridad del puerto de Beirut por su presunta responsabilidad en el almacenamiento y mantenimiento de los explosivos que estaban almacenados en uno de los silos afectados.

Las autoridades libanesas han ordenado además durante la jornada congelar los bienes y ha emitido una prohibición de viaje contra siete miembros del citado organismo que se encuentran bajo arresto domiciliario, tal y como ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

 

AFP/HB