ACTUALIDAD
GOLPE A EVO MORALES

Envío de armas: Bolivia dice que el material represivo "no cumplía ninguna formalidad"

La información fue difundida por el comandante general de la policía boliviana, Johnny Aguilera, quien el miércoles confirmó haber identificado municiones presuntamente enviadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Policía Bolivia Armas
El comandante general de la policía en Bolivia, Johnny Aguilera | CEDOC PERFIL

Autoridades de la policía en Bolivia hallaron más de 29 mil elementos bélicos el miércoles 14 de julio, que formarían parte del envío de material represivo de la gestión de Cambiemos en 2019, escándalo que envuelve a Mauricio Macri y sus funcionarios.

La denuncia emitida por el Gobierno de Bolivia y las autoridades argentinas cobró mayor volumen durante aquella jornada mediante la confirmación oficial de que parte del material entregado por la administración Macri "continúa todavía en los depósitos del país".

Junto a ello, el comandante de la policía boliviana, Johnny Aguilera, agregó este jueves 15 de julio que ninguno de elementos de represión cumplía con "ninguna formalidad". Aun así, no cuenta todavía con la documentación que respalde sus dichos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Policía Bolivia Armas
El comandante general de la policía en Bolivia, Johnny Aguilera.

En diálogo con Radio 10, Aguilera insistió: "Tenemos la certeza de que no se cumplió ninguna formalidad para que estos elementos se encuentren en nuestros depósitos". Anticipó que en los próximos días "la policía boliviana brindará los detalles".

Entre los elementos hallados, había una cantidad superior a los 29 mil cartuchos, sumado con proyectiles de calibre 12/70 y granadas de gas que podrían ser parte de los elementos enviados por el gobierno argentino durante el 2019.

Cada uno de ellos habrían sido brindados a Bolivia con la presunta intención de brindar soporte bélico al golpe de Estado, que derrocó a Evo Morales y puso ilegalmente en el poder a Jeanine Áñez, quien se encuentra actualmente presa.

La Policía Boliviana asegura que identificaron las municiones que habría enviado el Gobierno de Macri

En tanto, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló que concurrirá en los próximos días al galpón donde se encuentra el material represivo descubierto el pasado miércoles por Aguilera para "hacer una inspección visual".

Acto segudio, Basteiro agregó en declaraciones a Radio Nacional que la visita a esa dependencia se iba a realizar este jueves 15 de julio pero fue postergada. Adelantó que "el material (hallado) tendría la faja de Fabricaciones Militares Argentinas".

Para el embajador, dicho descubrimiento por parte de la Policía boliviana "es encontrar la prueba del delito, un hecho no menor", y manifestó que "con esto no hay como poder justificar que no se hizo contrabando, que salió de Argentina y fue de manera irregular".

JFG / ds