POLITICA
GOLPE A EVO MORALES

Boliviagate: el fuero Penal Económico solicita pruebas al Gobierno sobre el envío de armas

Javier López Biscayart, juez sorteado para intervenir en la denuncia llevada a cabo por la administración Fernández, pidió que se le remita la documentación recolectada sobre el caso en un plazo máximo de 72 horas.

Bolivia Denuncia
El juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, fue sorteado para intervenir la denuncia del Gobierno a Mauricio Macri y funcionarios por el envío de armas a Bolivia | CEDOC PERFIL

El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart resultó sorteado para intervenir en la denuncia que presentó el Gobierno contra Mauricio Macri y un decena de funcionarios por el envío de "material represivo" a Bolivia. Tras su designación, solicitó al Ministerio de Seguridad, Justicia y a la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP), remitir la documentación recolectada en 72 horas.

Dicho sorteo fue llevado a cabo en la Cámara Nacional de ese fuero, que interviene en la pesquisa por tratarse de un posible delito de contrabando agravado, en la que también quedó radicada otra denuncia presentada por el exjuez Eduardo Freiler. En la denuncia originada desde el oficialismo, el fiscal será Claudio Navas Rial.

La acusación fue realizada el lunes 12 de julio y lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. En el texto, hacen referencia al “envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia encabezado por el expresidente Mauricio Macri".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Macri Faurie Aguad patricia Bullrich armas bolivia g_20210712
Mauricio Macri, Jorge Faurie, Oscar Aguad y Patricia Bullrich, denunciados por el envío de armas a Bolivia.

Envío de armas a Bolivia: quiénes son los denunciados y de qué los acusa el Gobierno

Asimismo, aluden al  "contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, la calidad de funcionarios públicos, la participación de un funcionario aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación".

Afirman que el objetivo de aquel envío fue "poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales".

"El hecho delictivo consistió en el envío irregular a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados", agregan.

El material bélico puesto a disposición del gobierno de facto boliviano habría consistido en, por lo menos 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógenos (spray MK-9), 5 gases lacrimógenos (spray MK-4); 50 granadas de gas CN; 10 de gas CS y 52 de gas HC. De acuerdo a documentación incorporada a la denuncia, ese inventario de municiones no habría sido el definitivo.

20210710_bolivia_represion_telam_g
Integrantes de las Fuerzas de Gendarmería en Bolivia hacen uso de armas anti-disturbios.

Qué se sabe sobre el "material bélico de agentes químicos" enviado a Bolivia en 2019

En julio del 2020, el Comandante Mayor Director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina, Carlos Miguel Recalde, emitió una nota en la que dejó constancia que unos 70.000 cartuchos antitumulto se habrían utilizado en Bolivia en maniobras de “entrenamiento” y "a los efectos de cumplir con el normal desarrollo de las actividades diplomáticas".

Esta maniobra habría contado con la participación de Macri y "Patricia Bullrich (exministra de Seguridad ), Oscar Aguad (exministro de Defensa), Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (exembajador argentino en Bolivia), Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas) y Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC)", según la presentación judicial.

El ministro de Justicia, Martín Soria, uno de los firmantes de la denuncia, sostuvo en diálogo con Télam Radio que los hechos descubiertos en los últimos días constituyen “una mancha nefasta en la historia de la Argentina” ya que es “la primera vez que un presidente argentino colabora enviando armamento y municiones con un golpe de Estado de un país hermano como es Bolivia”.

JFG/ ds