jueves 29 de julio de 2021
POLITICA Bolviagate
13-07-2021 10:59

Sabina Frederic: "Patricia Bullrich va a tener que responder ante la Justicia"

La ministra de seguridad disparó contra su antecesora, luego de que el gobierno nacional la denunciara junto a Mauricio Macri y otros funcionarios por el contrabando agravado de armamento a Bolivia.

13-07-2021 10:59

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, apuntó este martes contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien “va a tener que responder ante la Justicia”, luego de que el gobierno argentino denunciara penalmente a Bullrich y al expresidente Mauricio Macri, junto a otro funcionariospor el supuesto envío de material bélico a Bolivia en noviembre de 2019 en medio del golpe de Estado contra Evo Morales. 

"La ex ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich desvía la discusión. Ella tiene que explicar por qué envió al Grupo Alacrán y 70 mil municiones que se usaron para reprimir al pueblo boliviano en un Golpe de Estados", sostuvo Frederic en "Ahora Dicen", conducido por Florencia Halfon, Nicolás Fiorentino y Nazarena Lomagno en Futurock.fm.

Hasta la fecha, la titular de la cartera de Seguridad señalo que se sabe que “hubo un envío de estas 70 mil municiones antitumultos, que estaban en los arsenales de la Gendarmería nacional argentina y que salieron del vuelo que llegó a La Paz".

Bolivia: Sabina Frederic afirmó que en Gendarmería hay "notas" que confirman el envío de material bélico

No obstante, destacó que la autorización de la ANMAC fue de salida temporaria y a solo efecto de proteger al embajador y a la embajada”.

Además, reveló que las granadas enviadas “no tienen autorización de la ANMaC” y que “en los registros de la aduana hay también una irregularidad porque hay un formulario que parece que no tiene su copia original".

De esta forma, la ministra resaltó que el grupo enviado “no estaba autorizado ni pidió autorización para realizar tareas en Bolivia", por lo que todo indica que aportaron a la represión durante el Golpe de Estado”.

Boliviagate | Jorge Faurie: "Están creando un hecho para tapar lo que pasa con las vacunas"

Qué dijo Patricia Bullrich

“Lo que nosotros hicimos fue salvar vidas y a nuestra embajada. Mandamos un Hércules con 12 gendarmes y su equipamiento para la tarea que teníamos que hacer”, explicó por su parte Bullrich en diálogo con Crónica TV, e ironizó: “No los podés mandar con una pistola de plástico”.

Asimismo, cargó las críticas contra Frederic: “Nosotros estuvimos en el gobierno hasta el 10 de diciembre, y los gendarmes volvieron en junio. Entonces, Frederic tiene que responder qué hizo y cómo controló esa misión desde el 10 de diciembre hasta junio que volvieron. Estuvieron mucho más tiempo ellos con esa misión que nosotros. Ella estuvo 7 meses, y yo 19 días”.

CFT/FL