POLITICA
Boliviagate

La Policía Boliviana asegura que identificaron las municiones que habría enviado el Gobierno de Macri

Aún no se conoció oficialmente documentación o fotos de las municiones, pero la Argentina y las Fuerzas de Seguridad bolivianas ya dan por confirmado el accionar del gobierno de Macri durante el levantamiento militar de 2019.

20210711_bolivia_golpe_estado_represion_cedoc_g
Sangriento. Tras el golpe de Estado, se consumó una feroz represión con decenas de muertos. | cedoc

Las fuerzas de seguridad de Bolivia aseguraron este miércoles 14 de julio que existió un envío de material bélico de parte de la Argentina bajo el gobierno de Mauricio Macri. Así lo manifestó el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, al anunciar que encontraron el armamento de origen argentino en depósitos de la fuerza que conduce. Aún falta presentar la documentación y las fotos correspondientes, pero el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, ya da por confirmada la existencia de municiones enviadas durante el levantamiento militar al gobierno de Evo Morales

“Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos (armamento argentino) en los depósitos de la Policía Boliviana, más no existe ningún documento”, dijo Aguilera a radio San Gabriel, del país vecino.

Es por esto que se realizará la reconstrucción de la llegada de material bélico de Argentina en el Aeropuerto Internacional de El Alto, informó Aguilera. Lo harán con el objetivo de identificar a quienes habrían recibido dichas municiones.

Envío de armas a Bolivia: el Gobierno denunció a Mauricio Macri y exfuncionarios

En el depósito de la Policía Boliviana, según el informe preliminar, se detalló la presencia de granadas de gas, gases pimienta, munición calibre 12/70, entre otros que deberán ser investigados.

La hipótesis del Gobierno de Luis Arce es que "el Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) munición para reprimir las protestas del 2019, y días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata".

Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló que con esto se "confirma muchas de las denuncias que se estaban llevando adelante, algo que era negado por estos responsables”. Además, anunció que este hallazgo "va a permitir profundizar las investigaciones".

Envío de armas a Bolivia: exembajador admite que pudo existir un "circuito paralelo"

"La información que acaba de dar el jefe de la policía boliviana nos llena de tranquilidad. Desde hace unos días yo estaba advirtiendo que la nota del general Lara era un envío parcial del total enviado. Me reclamaban pruebas, testigos. Estábamos buscando filmaciones pero la confirmación que acaba de dar el jefe de policía nos pone en la vereda de lo correcto, nuestra información era verdadera y desbarata el intento de negación de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y los ex embajadores, del ex Canciller y el ex Ministro de Defensa. Confirma que claramente existió contrabando", afirmó el embajador.

A su vez, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró hoy que es "imposible" que la exministra Patricia Bullrich o el exministro Oscar Aguad desconocieran el envío de material represivo a Bolivia durante noviembre de 2019. “Quedó muy claro que (el expresidente Mauricio) Macri puso a varios de sus ministros encabezados por Bullrich, a coordinar una operación que requirió la intervención de muchas agencias del Estado nacional", afirmó en diálogo con Radio El Destape.

Este lunes, el Gobierno nacional denunció a varios ex funcionarios entre los que están Mauricio Macri y Patricia Bullrich, junto con otras segundas líneas de la gestión de Cambiemos y directores de la Gendarmería nacional por contrabando de armas. La causa quedó en manos del juez penal económico Javier López Biscayart.

JD CP