ACTUALIDAD
Ya se aprobó en Canadá

Esteban Bullrich pidió que la ANMAT apruebe una droga para la ELA: "No tenemos tiempo para esperar tanta burocracia"

El ex senador de Juntos por el Cambio adelantó que una carta a la administración de alimentos y medicamentos para pedir que "revea sus procesos y tiempos de aprobación" para que el fármaco pueda utilizarse en el país.

Esteban Bullrich
Esteban Bullrich | Twitter

Esteban Bullrich pidió que la Argentina apruebe un medicamento para  la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad que padece desde que fue diagnosticado en 2021. Se trata de AMX 0035, una droga que este lunes 13 de junio se aprobó para su uso en Canadá, y el ex senador adelantó que pedirá a la ANMAT que “revea” sus procesos y tiempos de aprobación para que pueda recetarse en el país. 

En sus redes sociales, el ex ministro de Educación explicó que es un estudio que los enfermos de ELA esperan desde hace tiempo, y adelantó que la FDA (Food and Drug Administration, Estados Unidos) “demoró su decisión de aprobación para septiembre de este año”, dijo Bullrich en un hilo de Twitter. 

“Como enfermo de ELA, estaré mandando una carta pidiendo a la ANMAT que por favor revea sus procesos y tiempos de aprobación y que no solo apruebe medicaciones de los países denominados lista uno (Estados Unidos, Unión Europea y Japón)”, publicó. 

Esteban Bullrich, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Esteban Bullrich fue diagnosticado con ELA el año pasado. 

“Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia. Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos”, planteó el ex senador, que dejó su banca meses atrás para concentrarse en su salud.

Esteban Bullrich: “Resignarse es perder la oportunidad de vivir, yo vivo creyendo que voy a sanar” 

El fármaco Albrioza, también conocido como AMX0035, es una terapia combinada oral de dosis fija que –de acuerdo a los resultados de un ensayo clínico de fase 2, con fase 3 en curso– puede reducir la muerte de células neuronales como terapia independiente o cuando se agrega a tratamientos existentes, según detallan desde la farmacéutica Amylyx, responsable de su elaboración, en su sitio oficial.

El dirigente de Junto por el Cambio pidió que “hagan que esta noticia la vivamos con la alegría que merecemos y no con la decepción de sentir que no va a llegar tan rápido a nuestro país”. 

AG CP