ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Caballito: vecinos irrumpen en la obra del nuevo parque de Honorio Pueyrredón para protestar

Se oponen a la obra que se realiza entre Neuquén y el Cid Campeador, y reclaman por un parque en el playón del Ferrocarril Sarmiento.

Protesta frente a la obra del nuevo parque lineal en Honorio Pueyrredón
Protesta frente a la obra del nuevo parque lineal en Honorio Pueyrredón | Cedoc

La semana pasada la Ciudad de Buenos Aires comenzó las obras del nuevo parque lineal de la avenida Honorio Pueyrredón, que se construirá en el barrio porteño de Caballito. Este lunes 31 de enero, los vecinos de la zona irrumpieron en el lugar manifestando que se oponen a esas obras y reclamando la documentación que respalda el proyecto urbano, por lo que hubo tensión con la Policía porteña.

Como informó PERFIL, en el barrio de Caballito se llevan adelante las obras de construcción de un futuro espacio verde de ocho cuadras que ocupará tres carriles sentido norte a sur entre de la avenida Honorio Pueyrredón, en el tramo comprendido entre la avenida Gaona y la calle Neuquén. Desde el Ejecutivo porteño, que impulsa la obra, afirma que la obra abarca una superficie de más de 40 mil m2, con 10 mil de espacio verde.

 Protesta de vecinos de Caballito contra la obra del parque en Avenida Honorio Pueyrredón 20220131
 Protesta de vecinos de Caballito contra la obra del parque en Avenida Honorio Pueyrredón.

Este espacio, que es trabajado por el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, como por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, generó el reclamo de los vecinos del barrio de Caballito, quienes en la mañana de este lunes se encontraban frente a la obra, manifestando que esta traza de la avenida no cuenta con ningún permiso de obras correspondiente para su creación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Protesta de vecinos de Caballito contra la obra del parque en Avenida Honorio Pueyrredón 20220131
Protesta de vecinos de Caballito contra la obra del parque en Avenida Honorio Pueyrredón.

Con cacerolas y aplausos, la gente se mantiene en el lugar, y recientemente la policía de la Ciudad de Buenos Aires se hizo presente, dando lugar a una situación de tensión entre las partes.

El reclamo de los vecinos

Los vecinos que protestan en Caballito se oponen a la obra por la alteración que implicaría al tránsito de la zona y de las calles aledañas. Además, reclaman que en lugar de ese parque se realice uno en el playón ferroviario ubicado entre la avenida Avellaneda y la calle Yerbal, alrededor del Puente Cantilo, cerca del estadio de Ferro.

El uso de ese terreno, de 16 hectáreas, está aún en disputa entre el Gobierno porteño y el Ejecutivo Nacional.

 Protesta de vecinos de Caballito contra la obra del parque en Avenida Honorio Pueyrredón 20220131
Protesta de vecinos de Caballito contra la obra del parque en Avenida Honorio Pueyrredón. La policía de CABA presente.

Los autoconvocados reclaman además que se mantenga la circulación actual en la Av. Honorio Pueyrredón, en ambos sentidos. La petición en redes manifiesta: "Crear un parque lineal que interrumpe la circulación desde el Cid Campeador hasta la plaza Giordano Bruno, complicará el tránsito de la zona mucho más. Calles como Rojas con cruces ferroviarios o Hidalgo concentrarán aún más tránsito del actual, y habrá lugares a los que será difícil acceder, como el colegio Bacacay y Repetto".

"Hay otras zonas disponibles en el barrio para crear espacios verdes sin necesidad de cortar la circulación de una avenida tan importante", finaliza la petición.

 

MM/ff