martes 19 de octubre de 2021
SOCIEDAD Caballito
23-09-2021 19:55
23-09-2021 19:55

Crearán un parque lineal de 800 metros sobre la avenida Honorio Pueyrredón

El Gobierno porteño presentó un nuevo parque de suma una hectárea de espacio verde en la zona. Demandará una inversión de 500 millones de pesos y un año de trabajos en la zona. Los cambios en la circulación.

23-09-2021 19:55

Con la mirada puesta en la posibilidad de convertir a la ciudad de Buenos Aires en una “ciudad del futuro sustentable y más verde”, el Gobierno porteño presentó la construcción de un parque lineal de unos 800 metros sobre la avenida Honorio Pueyrredón, en pleno barrio de Caballito. Según explicaron las autoridades porteñas, la iniciativa demandará una inversión de casi 500 millones de pesos y un año de trabajo en la zona.  

Caballito 20210923

La propuesta, que se denomina "Parque Honorio", incluye reformulación de esa avenida en el tramo que une a las plazas 24 de septiembre y Giordano Bruno, transformando así más de 15 m2 de espacio público. Por lo tanto, Honorio Pueyrredón pasará a ser mano única hacia el norte de la Ciudad, entre la calle Neuquén y la avenida Gaona.

Los autos y colectivos que actualmente circulan hacia el sur serán derivados por las calles Rojas, Hidalgo y la avenida Acoyte. A raíz de  este proyecto, las tres paradas de la línea de colectivos 92 que circula actualmente por esta avenida en sentido al sur serán reubicadas. Mientras que las paradas de las líneas 106 y 92 que se encuentran sobre la avenida en dirección al norte se mantendrán igual. También se prevé la incorporación de dársenas de carga y descarga tanto en la avenida como en las calles transversales.

Caballito 20210923

Los tres carriles restantes de la avenida (en el sentido al sur) se convertirán en áreas verdes, sumando de esta manera una hectárea de espacios parquizados a la zona, en el cual se prevé la instalación de un patio de juegos, postas aeróbicas, un anfiteatro, además de un área deportiva con canchas de fútbol y de tenis. Por otra parte, un carril se convertirá en una calle de convivencia de 3.5 metros de ancho sobre la cual solo podrán circular los vehículos de los vecinos con domicilios al frente de esa arteria.

Festival de Tango: El subte porteño también vibró al ritmo del 2 x 4

El proyecto prevé el plantado de más de 200 árboles de 18 especies arbóreas, que se sumarán a los robles y plátanos que ya se encuentran en la zona. Se estima que el futuro parque lineal beneficiará a más de 80 mil vecinos de la zona. La propuesta también incluye la instalación de un nuevo sistema de drenaje sostenible que filtra, drena y retarda la llegada del agua de lluvia a la red pluvial de la Ciudad.

Caballito 20210923

Según adelantaron las autoridades porteñas, que estuvieron encabezadas por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, la obra demandará un año de trabajo a partir de diciembre de este año.

En relación a los beneficios que aportará el nuevo proyecto, Miguel señaló que “el futuro de la Ciudad va a ser con más plazas, con más verde,  que en este último tiempo de pandemia se aprendió a valorar mucho más. El parque será un cambio radical en esta zona de la Ciudad”.  En el mismo sentido, la titular de Espacio Público afirmó que “con la pandemia las ciudades más importantes del mundo crearon un plan de acción para la nueva normalidad que es un compromiso con el ambiente. El proyecto del parque lineal busca poner en valor el espacio público y fomentar la movilidad sustentable”. Por último, el secretario de Transporte afirmó que este tipos de iniciativas “democratizan la calle y el uso del espacio público. Es una propuesta que irá replicándose en todos los barrios de la Ciudad”.

Caballito 20210923

CP