ACTUALIDAD
El largo camino al domingo

Calor volcánico: el SMN anticipó una máxima de 42° para este viernes en la Ciudad de Buenos Aires

Si sobrevivimos, el sábado sería algo más piadoso con "apenas" 38 grados. Y si los pronósticos se cumplen, el domingo tendría hasta 70% de posibilidades de lluvias y tormentas, cortando con esta ola de calor de tono infernal. Este jueves por la noche había 17 mil usuarios sin luz.

clima buenos aires lluvia calor
Climas de alta temperatura se esperan en Buenos Aires y otros puntos del país | Cedoc

La ola de calor de esta semana llevó los termómetros al límite, al punto que el gobierno de Alberto Fernández dispuso 48 horas de trabajo remoto en todas las dependencias publicas en que eso sea posible y además reclamó a los empresarios que reduzcan la producción para aliviar el consumo energético, pero estamos todavía "en la mitad del río", porque para llegar a las tormentas anunciadas para este domingo, nos quedan por delante otros dos días abrasadores y el pronóstico puntual para este viernes es volcánico: 42 grados.

Durante estos días el número que se mostraba en los indicadores del SMN para el viernes era de 39 grados, pero esa predicción se modificó para subirla otros tres grados, de manera que el viernes 14 de enero de 2022 apunta a anotarse entre las temperaturas más altas que haya soportado la Ciudad de Buenos Aires en toda su historia. 

Ola de calor: más de 40 ciudades argentinas superaron los 40 grados y hay récords de altas temperaturas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En efecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que con esos 42 grados, la jornada se convertiría en la segunda más calurosa jamás vivida en la Ciudad, tornando efímero ese "logro" del último martes con 41,1 grados, pero todavía a alguna distancia de la plusmarca del 29 de enero de 1957, día que los porteños soportaron 43,3 grados. No estamos tan lejos de ir por ese número, vale admitirlo...

El pronóstico del SMN para viernes 14 y sábado 15 de enero: calor extremo antes de la lluvia del domingo.

Los colores que utiliza el SMn en sus escalas tienen por supuesto al rojo como punto de mayor peligrosidad para la salud, y ese color correspondió obviamente a la tarde de este viernes, horas en las que habrá que apelar a todos los cuidados posibles, sobre todo con los grupos de riesgo o más vulnerables a esta situación.

La hidratación se convertirá, entonces, en el factor clave para poder llegar a ese domingo en que veamos al fines nubes de tormenta sobre la ciudad de Buenos Aires, lluvias cuyas posibilidades treparían al 70% para la tarde del domingo, como respiro de una seguidilla de días verdaderamente devastadores.

En el peor momento del martes llegaron a ser unos 700 mil los usuarios sin luz, y en la noche de este jueves seguían siendo más de 17 mil los hogares todavía sin servicio. 

En cuanto al sábado 15, también promete ser duro de soportar, pero con 38 grados de máxima prevista por los especialistas del SMN, su térmica significaría un leve "respiro" respecto a la prueba que nos depara este viernes.

Ola de calor: tips para ahorrar energía eléctrica y aprovechar al máximo el aire acondicionado

Como dato anecdótico del terrible impacto del calentamiento global en este verano del hemisferio sur, podemos contar también las penurias australianas: ese país igualó este jueves su día más caluroso de toda la historia, cuando los termómetros de la pequeña ciudad costera de Onslow registraran una temperatura máxima de 50,7 grados.

Esa marca fue medida por la Oficina de Meteorología de esa ciudad de Australia Occidental, e igualó el récord establecido en 1962 en Australia Meridional. Se espera también allá que la ola de calor siga en los próximos días, incluso no se descarta que este viernes se convierta en la nueva plusmarca. Sobre los sufridos habitantes de Onslow, vale contar que además de los 50,7 grados soportados este jueves, hace un mes la zona había sido afectada por enorme incendios forestales.

HB/JFG