ACTUALIDAD
INAUGURACIÓN EN JUJUY

Cannabis medicinal: el Complejo de Biotecnología podrá “procesar 80 mil kilos de materia prima por año

Es el “primer laboratorio en su tipo del país”, indicó el gobernador Gerardo Morales, que también adelantó que el año próximo producirán un millón de semillas de cannabis para la comercialización. El presidente de Cannava habló de “un verdadero salto cuantitativo y cualitativo”.

cannabis medicinal 20211019
Jujuy inauguró el Complejo de Biotecnología para producir cannabis medicinal | Gobierno de Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su hijo, el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales, inauguraron este martes el Complejo de Biotecnología para la producción pública de cannabis medicinal “a escala industrial”. El equipamiento presentado es el primero del país y permitirá procesar 80 mil kilos de materia prima por año.

Sobre la iniciativa, emplazada en Finca El Pongo, el mandatario jujeño señaló que constituye “un hito en materia de salud pública y producción” y remarcó que se trata del “primer laboratorio en su tipo del país”. También adelantó que el año próximo se enfocará en la producción de un millón de semillas de cannabis para comercialización, “lo que será otro hito de gestión”, indicó.

El 80% de los adultos mayores que usan cannabis medicinal lo hace a diario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según anunciaron, con esta inversión el aceite medicinal Cannava CBD 10 está más cerca de las farmacias de toda la provincia y, en consecuencia, de los jujeños que lo necesitan para tratamiento de diferentes patologías.

El laboratorio industrial inaugurado hoy permitirá a la empresa estatal aumentar su capacidad productiva, llegando a un procesamiento de 43 kilos por hora de materia prima. Es “un verdadero salto cuantitativo y cualitativo”, indicó Gastón Morales, que señaló que se “procesaran un total de 80 mil kilos al año”. Con el laboratorio piloto anterior se hacían 2 kilos por día.

Los funcionarios de Jujuy y el titular de Cannava recorrieron la planta de procesamiento

Cannabis santafesino: entregaron el primer lote de aceite medicinal para trabajadores del estado

Ese equipamiento y el establecimiento post cosecha presentados son “indispensables” para incrementar “significativamente” la capacidad de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis, “con miras a dispensar a todas las farmacias de la provincia del aceite medicinal Cannava CBD10”.

 Al respecto repasaron que el primer lote realizado en el laboratorio piloto fue entregado de forma gratuita a pacientes comprendidos en el Programa Terapéutico Especial.

“Tenemos una nueva industria que abre puertas y oportunidades de desarrollo”, dijo Morales (padre) y subrayó que “Jujuy estará en condiciones de llegar a un mercado que crecerá a 100 mil millones de dólares en esta década”.

Sobre el impacto laboral dijo que en Estados Unidos la industria del cannabis ocupa en estos momentos a 320 mil trabajadores. “Cuando Cannava llegue a las 220 hectáreas de cultivo, tendrá 1.000 trabajadores; con 600 hectáreas, serán 1.500 trabajadores; y cuando alcance las 2.000 hectáreas, serán hasta 7.000 los trabajadores incorporados”, adelantó.

mf / ds