ACTUALIDAD
Clima de protestas

Cannes: el festival abrió con una película protagonizada por el polémico Johnny Depp como Luis XV

Uno de los eventos centrales del mundo cinematográfico es cuestionado por apañar al actor acusado de abusos y violencia de género. Esta tensión se suma a la situación ya convulsionada en Francia por los cambios en las políticas previsionales.

Johnny Depp como Luis XV
Johnny Depp como Luis XV | Agencia Afp

Este martes sube el telón la 76° edición del prestigioso festival de Cannes que en esta oportunidad está condimentado de polémica por la presencia de Johnny Depp. El actor estadounidense que fue denunciado por su ex esposa, Amber Heard, de abuso y violencia de género, interpreta a Luis XV en Jeanne du Barry, la película elegida para abrir el evento.

Ante las críticas y cuestionamientos por la elección de la película, el director del festival, Thierry Frémaux, salió en defensa del “pirata del Caribe” por su rol de artista. “Johnny Depp me interesa como actor", sostuvo en una conferencia de prensa. En cambio, una de las integrantes del jurado que debe conceder la Palma de Oro, la actriz Brie Larson, sostuvo en una rueda de prensa que no sabía "qué pensar" sobre este estreno.

Johnny Depp como Luis XV

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La película en cuestión es dirigida por la francesa Maïnwenn que a su vez interpreta a la protagonista, la favorita del rey, Jeanne du Barry. Se trata del primer estreno de Depp tras su tormentoso juicio por difamación contra su exesposa Amber Heard, que lo acusó de violencia conyugal.

Cuando se conoció que Cannes celebraría esta edición con la película interpretada por el estadounidense, un grupo de profesionales del cine francés hizo pública a través de una carta su desacuerdo por poner en “la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden".

La bienvenida a Johnny Depp

El actor estadounidense, con el pelo largo recogido y gafas de sol, fue recibido con los brazos abiertos en la alfombra roja, firmó numerosos autógrafos y se hizo selfies con sus seguidores, pero previamente un centenar de profesionales franceses manifestó hostilidad hacia el actor de Hollywood, con un manifiesto de rechazo.

Apertura del Festival de Cannes
Johnny Depp en la alfombra roja

Al poner "la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden, el festival envía el mensaje de que en nuestro país podemos continuar ejerciendo violencia con total impunidad, que la violencia es aceptable en los lugares de creación", señaló el colectivo de 123 trabajadores del sector del cine francés, en un texto publicado en el diario Libération.

Johnny Depp como Luis XV

El arte de Cannes no calma los ánimos sociales

El festival cumplirá con su edición como cada año, pero la situación en Francia se encuentra en un momento de conflicto en alza. Los sindicatos, opuestos al gobierno de Emmanuel Macron por su reciente reforma previsional, están dispuestos a perturbar el desarrollo de la gala, incluso con un corte de electricidad, según anunció la central CGT.

Sin embargo, el propio Frémaux advitió: "Tenemos un buen diálogo con la CGT. Por el momento, nada de lo que está anunciado nos afecta".

Martin Scorsese, Harrison Ford y Pedro Almodovar estarán presentes en la gala

Dejando de lado las polémicas, en el festival no faltarán grandes personalidades del cine como Martin Scorsese que dirigió Killers of the flower moon, sobre una serie de asesinatos de indígenas en Estados Unidos en los años 1920, con Leonardo DiCaprio. También estará presente Harrison Ford (80 años), que presenta la quinta y posiblemente última entrega como Indiana Jones.

Uno de los más relevantes directores de cine europeo, Pedro Almodóvar, presentará un cortometraje con Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal. Michael Douglas fue premiado con una Palma de Oro honorífica por décadas de carrera.

Apertura del Festival de Cannes

Apertura del Festival de Cannes
Michael Douglas en Cannes
Apertura del Festival de Cannes
Catherine Deneuve

Películas en competencia: de las 21, siete fueron dirigidas por mujeres

Que siete directoras estén presente en la competencia de Cannes representa un récord en la historia del festival. En total son 21 producciones y entre ellas se estrena una obra de la leyenda del cine británico Ken Loach (86 años), The old oak.

Apertura del Festival de Cannes

Apertura del Festival de Cannes

El italiano Marco Bellocchio presentará Rapito, una obra que narra el secuestro de un niño judío para ser educado como cristiano a mediados del siglo XIX en Italia.  Wes Anderson, llevará su Asteroid City. También participa Le retour de la francesa Catherine Corsini, rodeada de cierta polémica por el tratamiento de la sexualidad adolescente y la creación de la francosenegalesa Ramata-Toulaye Sy, con Banel e Adama, su ópera prima.

RB CP