ACTUALIDAD
ESCÁNDALO EN SAN PABLO

Carignano, sobre la suspensión del partido: "Pareció más una puesta en escena que una medida sanitaria"

"Si Brasil consideraba el país de dónde venían los jugadores argentinos como zona de riesgo, podría haber actuado en el momento del ingreso a su territorio", criticó la directora nacional de Migraciones.

Brasil Argentina Qatar
La selección de fútbol de Brasil tras ser comunicada sobre la suspensión del partido contra Argentina | AFP

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habló sobre la suspensión del partido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 y consideró que fue más "una puesta en escena" que "una medida sanitaria".

"Esperar tres días y meterse en el campo de juego suspendiendo un partido parece más una puesta en escena. No es para nada una medida de tipo sanitaria", opinó Carignano a través de un breve hilo en su cuenta oficial de Twitter.

El descargo de la directora nacional de Migraciones se produjo luego de que autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) accionaran sobre cuatro jugadores albicelestes, que se desempeñan en Inglaterra, y no cumplieron con la ley brasileña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Florencia Carignano 20210714
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

En un comunicado, la agencia señaló: "Cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial y no llevar a cabo el aislamiento obligatorio".

Al respecto, aseguraron que Emiliano "Dibu" Martínez, Emiliano Buendía, Cristian "Cuti" Romero y Giovani Lo Celso negaron haber pasado por ninguno Sudráfrica, Reino Unido o India en los 14 días previos a su ingreso al país sudamericano.

Finalmente, aclararon que habiéndose dichos jugadores presentado al campo de juego, "fue prueba suficiente de que habían roto la burbuja sanitaria" por lo que de forma inaudita decidieron interrumpir el partido internacional de eliminatoria mundialista.

La Selección argentina dejó el estadio de San Pablo y regresa a Buenos Aires

"Todas las personas que ingresan a un país, también los jugadores de fútbol, al presentar su pasaporte a las autoridades migratorias, estas tienen las herramientas para trazar su procedencia", recordó la funcionaria.

Y a continuación, concluyó: "Si Brasil consideraba el país de dónde venían los jugadores argentinos como zona de riesgo, más allá del protocolo establecido por la FIFA, podría haber actuado en el momento del ingreso a su territorio".

Tras desatarse el escándalo, la delegación de la Selección argentina dejó cerca de las 19:15 el estadio "Arena Corinthians" de San Pablo, para subirse al avión que lo trasladará a Buenos Aires.  

En dos micros y una combi, donde eran acompañados por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, como garantía, el plantel encabezado por Lionel Scaloni partió rumbo al aeropuerto "Guarulhos" y despegará hacia el país en horas de la noche.

JFG / ds