ACTUALIDAD
Justicia

Caso Maradona: la querella pidió la detención de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov

El abogado de Verónica Ojeda y Diego Fernando planteó el "abandono intencional" de los encargados de la salud del Diez.

Diego Maradona, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov 31-3
Diego Maradona, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov | Instagram

El abogado que representa al hijo menor de Diego Maradona y a su ex pareja Verónica Ojeda, Mario Baudry, pidió las detenciones del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, la médica Nancy Forlini y el psicólogo Carlos Díaz, acusados por la muerte del Diez. 

De acuerdo a la presentación del letrado, los cuatro imputados entorpecieron la investigación y participaron del "abandono intencional" del futbolista campeón del mundo con la Selección Argentina. 

"Maradona ha perdido su vida el día 25 de noviembre de 2020 a causa de un abandono intencional de parte de los imputados, y de distintas personas de su círculo íntimo que no figuran llamativamente imputadas en la presente causa", redactó Baudry en la presentación a la Fiscalía General de San Isidro. 

Mario Baudry y Diego Armando Maradona

En las últimas dos semanas declararon ante la fiscalía Cosachov, la médica Nancy Forlini y el psicólogo Carlos Díaz, tres de los acusados a los que Baudry pide que se detengan.

En el caso de Forlini, realizó su declaración por escrito y se negó a responder preguntas. La médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical se despegó de las acusaciones y sostuvo que Luque y Cosachov eran los encargados del tratamiento de Maradona.

En la misma línea declaró Carlos Díaz, psicólogo personal del Diez, quien se excusó diciendo que no pudo haber tenido influencia en el deceso ya que era especialista en adicciones.

Cosachov: “Niego categóricamente que mi accionar tenga relación con el penoso óbito del paciente”

El pasado 25 de junio, Agustina Cosachov se presentó ante la Fiscalía de San Isidro para explicar su versión de los hechos ya que era la encargada de prescribir la medicación que recibía Maradona. 

Ante la Justicia, la psiquiatra presentó un escrito y luego respondió la ronda de preguntas que le hicieron los fiscales de la causa. Ese mismo día, el representante legal de Cosachov, Vadim Mischanchuk, había asegurado que “no hay riesgo de detenciones en este expediente” y que su defendida no temía quedar tras las rejas. 

20210626_agustina_cosachov_telam_g

En el escrito que presentó, la psiquiatra sostuvo no tener relación con la muerte de Maradona. “Niego categóricamente que mi accionar tenga relación con el penoso óbito del paciente”, argumentó. 

Cosachov fue acusada por “homicidio con dolo eventual”, un delito que tiene penas de entre 8 y 25 años. Además, se la acusa por “falsedad ideológica”, ya que desde la justicia creen que en octubre de 2020 escribió un informe de aptitud mental de Maradona sin visitarlo. 

El hecho

Diego Armando Maradona fue encontrado muerto el 25 de noviembre del 2020 en su habitación. Realizada la autopsia, se determinó que el causante de su deceso fue un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. Además, los especialistas determinaron que en su corazón había una “miocardiopatía dilatada”.

A partir de estos resultados, la fiscalía planteó la hipótesis que que hubo “dolo eventual” en su muerte y  calificó el caso como “homicidio”.  

Otro dato que reafirma estas sospechas es el informe de la junta médica, que determinó que Maradona recibió una asistencia deficiente y quienes estaban a cargo de su salud sabían del riesgo.

 

GI/FL