Tras largos trabajos de saneamiento, que demandaron años y hasta fallos de la Corte Suprema, el Riachuelo porteño recuperó par de navegabilidad. Y este viernes, el catamarán que conecta Puerto Madero con La Boca reinició su servicio, brindando una novedosa y atractiva manera de explorar esos emblemáticos barrios de Buenos Aires, convirtiéndose por supuesto en renovada atracción turística para residentes y visitantes.
A partir de ahora, cualquier embarcación puede ingresar a la Boca del Riachuelo y llegar hasta el puente transbordador Nicolás Avellaneda.
En el caso del paseo turístico en catamarán, dura 40 minutos y parte desde Puerto Madero en el muelle de Cecilia Grierson 400 (esquina Juana Manso, en Dársena Norte).
El costo del pasaje es de 17 mil pesos para extranjeros y 14 mil pesos para residentes argentinos, una diferencia de apenas 3 mil pesos. El costo para los menores de entre 3 y 5 años es de 6 mil pesos. Por encima de los 5 años, se paga tarifa de mayores.
Así, una familia tipo gastaría casi 50 mil pesos en total, para disfrutar de un paseo de menos de una hora de duración por el emblemático río porteño.
Durante el viaje los visitantes recibe información sobre el ecosistema y la historia de Buenos Aires. La experiencia es gestionada por la empresa de transporte fluvial Sturla, empresa tradicional de los servicios en la zona de Tigre y el delta.
Pobreza extrema: un encuestador asegura que el 65% de los argentinos no alcanzan la canasta básica
Recorrido y Atractivos
El paseo ofrece vistas panorámicas de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo: Reserva Ecológica, Rascacielos y edificios emblemáticos de la costanera sur, Puente Transbordador Nicolás Avellaneda
Horarios de salidas diarias: 10:10, 11:50, 13:30, 15:10, 16:50
Servicios a Bordo
- Audio guiado en tres idiomas: Español, inglés y portugués
- Ambiente climatizado
- Espacio exterior al aire libre
- Opciones adicionales: Bar y cafetería
Sugerencias: se puede agregar visitas al estadio de Boca Juniors (La Bombonera), la Usina del Arte, Museo Benito Quinquela Martín y Colón Fábrica
Jorge Macri: “Uno viene acá y ya no hay malos olores"
Este nuevo servicio de paseo en catamarán se enmarca en el Proyecto Sur, el plan de turismo de la Ciudad que promueve la identidad de La Boca, la pasión por el fútbol, la historia de la inmigración y el tango. También se impulsa la actividad nocturna en Caminito con un nuevo ordenamiento del espacio público, la reorganización del transporte y el refuerzo de la seguridad.
En la jornada de este viernes se llevó a cabo el primer viaje en el Riachuelo, tras las labores de limpieza del río. De la actividad participaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.
Ciudad: por la crisis, hay 300 personas más por mes que pasan a vivir en la calle
“Poder recuperar la navegabilidad es un atractivo más para esta zona de la Ciudad. La recuperación del Riachuelo es increíble”, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
“Uno viene acá y ya no hay malos olores. Antes nos habíamos acostumbrado a que olía mal. Además está volviendo de a poco la flora y la fauna. Frente al edificio de la Fundación PROA se formó un islote natural. Es emocionante haber cumplido con este trabajo de saneamiento”, detalló el funcionario del PRO.
Paralelamente, la Ciudad de Buenos Aires sigue adelante con el proyecto de recuperación de la costa del Río de la Plata, con iniciativas que se extienden más allá del Riachuelo.
En la costa sur, la puesta en valor del frente ribereño y la creación de nuevos espacios públicos se unen al Plan BA Costa, que abarca obras en 110 hectáreas de la costanera norte.
Uno de los puntos destacados de este plan impulsado por el gobierno porteño es la reciente inauguración del Parque Costero, una playa urbana que se convierte en un nuevo espacio de recreación frente al majestuoso Río de la Plata, ofreciendo a los porteños y visitantes un entorno natural, renovado y accesible.