ACTUALIDAD
Más controles, menos permisos

La cuarentena estricta se notó en la calle: cayó la circulación en autopistas y hubo menos pasajeros

Según datos del gobierno porteño, se registró además un 25% menos de circulación en avenidas de la Ciudad. Los números de cada medio de transporte.

circulacion
La circulación en el AMBA durante las primeras horas de cuarentena estricta | Cedoc

Con el fin de disminuir la curva creciente de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno intensificó los controles para garantizar el cumplimiento de la nueva fase de cuarentena estricta, que regirá hasta el 17 de julio. En ese contexto, los datos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestran que en los últimos días se redujo un 33% la circulación en autopistas, en contraste con la semana pasada.

Según el informe diario sobre movilidad y seguridad durante el aislamiento, este miércoles 1 de julio circularon por las autopistas de la Ciudad -hasta el momento- 107 mil vehículos, 30% menos que el martes 30 de junio, y un 33% menos con respecto a la semana pasada.

En tanto, los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron que hoy la circulación fue de unos 140 mil vehículos, una baja del 19% en las últimas 24 horas, y que en contraste con el miércoles pasado refleja una caída del 25%. Asimismo, según datos de la consultora internacional TomTom, la congestión descendió 19% si se compara con la semana anterior.

La nueva fase de la cuarentena estricta en fotos

En relación al transporte público, en el subte viajaron el martes 30 de junio casi 52 mil personas, un 2% menos en comparación con el martes anterior. Ese número, además, representa un 5% del volumen habitual que viajaba antes del aislamiento obligatorio, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban 1.112.000 pasajeros a diario.

Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hace en transporte público, trasladaron en el día de ayer a 1.847.000 pasajeros, una caída del 11% si se compara los datos a los del miércoles anterior. Por otro lado, según los datos del gobierno porteño, ese número representa el 20% de la gente que se transportaba en un día habitual, antes de la cuarentena por la pandemia.

En el tren, además, se realizaron ayer 97 mil viajes, un descenso del 19% respecto a la semana pasada y 88% menos que antes de iniciado el aislamiento social. El sistema de bicicletas Ecobici también mostró bajas: contabilizó el martes 724 viajes, un 70% menos de actividad que la semana pasada.

A estos datos se suman además las declaraciones de Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, quien sostuvo este miércoles que en promedio en el AMBA se tramitaron un 50 por ciento menos de permisos en comparación con la semana pasada.

Circular: anuncian una importante aclaración sobre la presentación del recibo de sueldo en la app Cuidar

En cuanto a los controles, las fuerzas de Seguridad están desplegadas en los accesos a la Ciudad, en puntos internos dinámicos, en los Centros de Trasbordo, en corredores del Metrobus como así también en las estaciones de Subte habilitadas y en las líneas de colectivos. De los operativos participan personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención.

Desde el 20 de marzo pasado, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, se detuvieron 2.166 personas, otras 32.524 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena, y la a Policía de la Ciudad secuestró 417 vehículos.

La línea de denuncias 147 atendió en total 40.304 de llamados por violación de cuarentena y no uso de tapabocas, que generó 1.020 multas. Las denuncias pueden realizarse mediante llamados telefónicos, la web y la aplicación. 

AG/MC