El 9 de julio fue el día más largo del año en Ushuaia, no tanto por la hora precisa en que el sol se alejó por el occidente sino porque al día siguió una noche esplendorosa de luces.
Un medio centenar de instructores y profesores de la Escuela de Esquí del Cerro Castor y el Club Andino Ushuaia dieron por inaugurada oficialmente la temporada invernal 2022, al protagonizar el descenso de la tradicional Bajada de Antorchas.
Ese día todos trabajaron más y todos se divirtieron también un poco más en una jornada con actividades extendidas libres y gratuitas para las 7.000 personas que se acercaron al pie del cerro, a saltar entre copos blancos.
Hubo cosas ricas para probar, juegos para las familias, shows, grupos musicales y un cierre a todo volumen con la banda Estelares. Los conductores Nicolás Magaldi y Florencia Palumbo abrían y cerraban telones en esta fiesta icónica para la ciudad más austral del país.
Cerro Castor, en Ushuaia
El año pasado, en las postrimerías de la pandemia, Tierra del Fuego en general, y Ushuahia y el Cerro Castor en particular, ya agradecían al cielo, a los argentinos y al turismo internacional que hubieran vuelto a elegirlos para revertir la oscuridad que habíamos vivido, encerrados y sin turismo.
A pesar del estancamiento de esos años, en la temporada 2021, el Cerro Castor logró superar en 56% su marca del 2019. Y este año en el que el centro de esquí más austral del mundo cumple 23 años operando en Tierra del Fuego, esperan superar sus propias marcas anteriores.
Desde los primeros días de junio, las nevadas reiteradas y las bajas temperaturas constantes hicieron lo suyo para que lo más importante no faltara: la buena nieve.
De todos modos, el Cerro Castor que ya por su ubicación privilegiada es el centro argentino con la temporada de esquí más prolongada del país, cuenta con una amplia red de fabricación de nieve artificial hasta la base del complejo durante toda la temporada.
Bajada de antorchas por la nieve
Juan Carlos Begué, Presidente de Cerro Castor, informa que el 30 % de la montaña está resguardada por un sistema de nieve artificial compuesto por 33 equipos (cañones y lanzas) de fabricación de nieve.
Estos y otros equipamientos, “posicionan a Cerro Castor como uno de los centros con mayor innovación tecnológica de la región.
Desde sus inicios, se distinguió por ser el destino elegido por los principales equipos de esquiadores internacionales en esta época del año. Nuestras pistas están homologadas por la Federación Internacional de Esquí”, se enorgullece Juan Carlos Begué.
A tan solo 26 km de Ushuaia, Cerro Castor tiene un poco de todo para un invierno superlativo: un predio de más de 650 hectáreas esquiables, con más de 35 pistas que ofrecen diferentes niveles de dificultad, 13 medios de elevación, el mayor snowpark de América del Sur, un circuito de skicross, patinaje sobre hielo, esquí de fondo, un área para principiantes y un fuera de pista para dejarse llevar.