ACTUALIDAD
Vigilia de Todos

Cerruti no duerme: de madrugada tildó de "disparate" a versiones sobre el Ministerio de las Mujeres

Poco después de las 4 de la mañana, la portavoz de Alberto Fernández rechazó en redes los trascendidos que daban a Alberto Fernández "analizando este fin de semana" posibles cambios en la cartera que deja Gomez Alcorta. Su dura respuesta.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti 20220825
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti | Agencia Telam

Funcionaria AM/PM, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti rechazó esta madrugada, calificándolo como "un disparate", las versiones que habían circulado sobre posibles cambios de rango o estructura del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, luego del portazo de Elizabeth Gómez Alcorta. La ex ministra, se sabe, se fue acusando al Gobierno de "haber cometido violaciones a los Derechos Humanos" en relación a las detenidas en el desalojo de mapuches en Villa Mascardi, una situación que no hizo más que volver a la superficie su sordo y sin retorno enfrentamiento con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Ocurrió que luego de la renuncia de Gómez Alcorta, aceptada este viernes por el Presidente, en redes fueron muchos los posteos opositores que pidieron "el cierre" de esa cartera, a la que vinculaban con hacer militancia sin mayores resultados, o mencionaban el alto costo presupuestario de dicha estructura. En ese marco, hubo notas periodísticas que mencionaron a Alberto Fernández analizando "qué hacer" en esa área en la etapa post Gómez Alcorta, citando entre esas posibilidades hasta un descenso de rango de la cartera a Secretaría,

Y eso desveló este sábado a la vocera Cerrutti, que a las 4.23 de la madrugada retuiteó una de esas notas, para tildarla de "disparate". El posteo de Cerruti indicó además, para aventar cualquier posibilidad de cambios en el Ministerio de las Mujeres que "vamos a sostener las conquistas alcanzadas durante este Gobierno gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades, y avanzar juntas por todo lo mucho que falta":

Cerruti calificó a

El mensaje de la portavoz, según los números estadísticos que Twitter adosa a cada posteo, había tenido escaso eso hasta media mañana, con apenas  2 retuiteos y 15 'me gusta'.

 

Gómez Alcorta se fue y Zabaleta acelera su salida

La salida de Gómez Alcorta del Gabinete, con advertencias a la “grave” vulneración de los derechos de las mujeres detenidas, se suma a la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, otro funcionario que dejará su cargo y supo ser uno de los nombres "albertistas" más destacados. Ahora los planes de Zabaleta apuntan a su distrito, Hurlingham, donde quiere recuperar terreno ya que ahora ahí ha ganado influencia La Cámpora.

“El desalojo pudo hacerse sin represión”, decían en la Casa Rosada sobre el operativo en Villa Mascardi. Alberto Fernández habló con el ministro de Seguridad para evaluar de manera positiva el despliegue de las fuerzas federales con el que se desalojó a los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi de las propiedades tomadas. Pocas horas después, la hasta ayer ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzaba las primeras críticas como adelanto de su renuncia. “Es gravísimo. A estas cuatro mujeres  las trasladan a 1500 kilómetros de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado ni con nadie”, decía sobre el traslado al penal de Ezeiza de las jóvenes mapuches detenidas. Horas después, redactó su renuncia.

El jueves Cerruti había posteado críticas a la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien había criticado al peronismo durante un discurso. “Quizás dejar todo para los ricos y quedarse con los negocios del Estado para la familia sea algo que tienen en común Ayuso y Mauricio Macri”, dijo entonces la funcionaria. 

 

HB