El referente de la comunidad Qom, Juan Rescio, murió por coronavirus en Chaco. Era uno de los fundadores y más antiguos integrantes del Coro Qom Toba Chelaalapí y hace menos de diez días había perdido a su esposa, Juana Romero, también víctima fatal del COVID-19.
Rescio tenía 67 años y vivía en el Barrio Cheliyí, que forma parte del complejo Gran Toba. Se convirtió en una de las 47 víctimas mortales por Covid-19 que registra la provincia norteña, que totaliza 769 infectados.
El 3 de mayo pasado, Rescio debió ser internado de urgencia en un sanatorio céntrico de Resistencia donde falleció en la mañana de este miércoles 27 de Mayo, alrededor de las 11,20 horas. Según las primeras informaciones, presentaba diabetes como patología de base y desde su internación debió recibir asistencia respiratoria mecánica, consignó el portal Chaco Día Por Día.
En Chaco, se acelera la curva de contagios en los barrios Quom de las afueras de Resistencia
Hace menos de diez días, el 18 de mayo, había perdido a su esposa, Juana Romero, también víctima fatal del coronavirus. Además, la mayoría de los integrantes de su grupo familiar fueron diagnosticados con COVID-19. La de Rescio se convierte así en la víctima número 13 de un integrante del pueblo Qom del Chaco.
Los medios locales lo definieron como "conocedor de las historias más genuinas de estas tierras, aporte tangible y actual de la cultura del norte argentino".
El departamento de Artesanías del Chaco y el Museo Histórico Ichoalay, fueron las primeras instituciones en despedir a Juan, recordándolo "como pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra dentidad intercultural".
Coronavirus: "CABA, Buenos Aires y Chaco concentran el 93% de los casos nuevos"
Mientras que desde el Instituto de Cultura expresaron "con muchísimo pesar despedimos a nuestro querido compañero Juan Rescio, "Espíritu del Monte" fundador, miembro histórico del coro Qom Chelaalapi y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural. Acompañamos a su familia, compañeros y compañeras en este doloroso momento, deseándole descanso eterno".
ED / DS