ACTUALIDAD
Superó a Israel

Chile ya es un líder mundial en vacunación contra COVID-19

Con 1,08 vacunas diarias cada 100 mil habitantes, Chile superó a Israel en velocidad y eficacia en la distribución de la vacuna contra el covid-19 en su territorio. Los datos fueron elaborados por la Universidad de Oxford.

Vacunación en Chile-20210309
Vacunación en Chile. | AFP

Hasta la semana pasada el mundo entero aplaudía a Israel por su eficacia y velocidad en la vacunación contra el covid-19, ya que había alcanzado un promedio de 1,03 dosis diarias por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, hoy ese aplauso lo merece Chile, al haber registrado un promedio de 1,08 cada 100 mil habitantes
El país vecino, además, ya superó los cuatro millones de personas vacunadas, informó el Ministerio de Salud de ese país.
Según las estadísticas comparativas que elabora el programa británico Our World Data, en la Universidad de Oxford, durante los últimos 7 días, es decir entre el 1º y el 8 de marzo, Chile se convirtió en el país del mundo que más rápido administra la vacuna para inmunizar a su población contra el coronavirus. 
"En el ránking mundial, hoy martes 9 de marzo, Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana", confirmó a los medios el ministro de Salud trasandino, Enrique Paris, al conocer los datos computarizados.
Esta estadística sólo está teniendo en cuenta dosis únicas y no impacta sobre personas que deberán recibir una segunda dosis.
Al 1 de marzo, Chile se encontraba en 8º lugar de este ranking, registrando 0.37 dosis por cada 100 habitantes, siendo superado por Israel (1.12), Emiratos Árabes (0.68), Reino Unido (0.58), Estados Unidos ( 0.54), Marruecos (0.47), Baréin (0.45) y Serbia (0.43). Luego, del 2 al 3 de marzo, Chile pasó del 7º al 3º lugar mundial.
Hasta ahora, Israel era el país que venía liderando la inoculación de dosis siempre sobre la base del promedio de dosis aplicadas en los últimos siete días. Sin embargo, ayer cerró su guarismo con 1,03 dosis diarias.
Asimismo, tomando únicamente los datos de este lunes, Chile también se situó como líder mundial en la administración de la vacuna por cada 100 habitantes, con un promedio de 1,67 dosis frente a las 1,20 que inoculó Israel.
"Además, ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, sobrepasando las cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso", subrayó el ministro.
En síntesis, un total de 4.176.094 personas ya han sido vacunadas contra COVID-19 en Chile, lo que supera el 21 % de la población total del país.
Dentro de esa cifra, 772.389 corresponden a personas que ya completaron su esquema de vacunación con dos dosis. Ese número también incluye a 2.653.488 de personas mayores de 60 años.
A pesar de que su geografía montañosa podría dificultar la logística, Chile demostró que la campaña de vacunación que desplegaron las instituciones sanitarias fue ordenada y ejemplar en Latinoamérica. Parte de su éxito se centra en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de su territorio que supera los 4.200 kilómetros de longitud.