ACTUALIDAD
Generación Z

China prohíbe que los medios difundan imágenes de los ídolos adolescentes "afeminados"

El Partido Comunista de China considera que los ídolos adolescentes que usan mucho maquillaje y se ven demasiado “lindos” son contrarios a los valores tradicionales. Les sacan prensa y los bloquean en redes.

 fans de K-Pop en Corea del Sur 20200721
fans de K-Pop en Corea del Sur | AFP-FACEBOOK-TWITTER-CEDOC

El gobierno de la República Popular China dijo censurará a los "Xiaoxien Lou", los "jóvenes guapos".

Así llaman en ese país a los teenagers masculinos que están de moda y que los adolescentes siguen tanto en televisión como en redes. Sin embargo, varios de ellos visibilizan una estética “demasiado femenina”, que las autoridades chinas consideran una amenaza para la cultura tradicional.

Así, en estos días, varios de los cantantes favoritos de los jóvenes desaparecieron del karaoke, tik tok y varias plataformas. Si sus caras están  "demasiado maquilladas” en los programas de televisión, también están en la nómina de la programación eliminada de la grilla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta cultura enfermiza tiene un impacto negativo considerable en nuestra juventud", afirma la agencia oficial Xinhua que, desde luego apoya la medida.

El Estado y el sector conservador de la población critica a la juventud china de le generación X, heredera de los millennials, y la ve como "ociosa" y "sin ambiciones". Para los aludidos, sin embargo, es una medida cultural que retrasa.

La salud de Kim Jong-un, cada vez más delgado, es un tabú en Corea del Norte

"Sufro de insomnio y cuando pienso en el futuro que nos tienen reservado, tengo pensamientos suicidas", declaró sin más un entrevistado de veintipico a la periodista Stéphane Lagarde, corresponsal de RFI en Pekín. 

“Para mí, esto es una señal de que nuestra sociedad está retrocediendo", agregó el muchacho. “Y es una regresión que se está acelerando. Vuelven a hacer la ‘revolución cultural’, necesitan enemigos a los que atacar y van por los que son diferentes. Piensan que las minorías sexuales, los transexuales… son producto de la cultura occidental”, explicó.

Los hombres flor 20210909
Los ídolos populares teen no deben ser "afeminados", pide China.

Varias agrupaciones LGBT de comunidades universitarias protestaron recientemente porque sus cuentas en redes fueron bloqueadas. A tono con este clima, recientemente se detuvo al rapero chino-canadiense Kriss Wu y la popular actriz Zhao Wei no aparece en ningún medio de comunicación.

El gobierno los ve como celebridades que no son "ejemplares" para los jóvenes. 

 

"Vuelven a hacer la revolución cultural y atacan a quienes son diferentes", protestan los jóvenes

 

El claro objetivo de estos hechos es alejar a los jóvenes chinos de estos ídolos populares que se consideran “anormales” y opuestos al “sueño chino” que aspira a lograr el "renacimiento de la nación".

La influencia de la cultura occidental, según la mirada de Xi Xinping y el Comité Central del Partido Comunista de China, compite con los valores viriles y patrióticos del partido y amenaza con desplazarlos. 

Por eso son combatidos los "hombres flor" del K-pop, representados por ejemplo por el grupo BTS, muy escuchado en todo Asia. Incluso los "chicos guapos" del pop japonés, son ahora un problema para los nacionalistas. 

Estos ataques a los grupos de "afeminados" se dieron incluso en Corea del Sur y varios aludidos se sintieron ofendidos. La embajada china en Seúl emitió un comunicado asegurando que la directiva china contra los famosos "no se dirige a ningún país en particular".

mm/ ds