ACTUALIDAD
Provincia de Buenos Aires

Ciclón: hay alerta naranja en La Plata por los fuertes vientos de esta tarde/noche

El municipio de la capital bonaerense elevó el alerta meteorológico a naranja por ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora que se esperan para esta tarde/noche. Qué medidas de prevención recomiendan.

Clima Viento
viento | shutterstock Nelson Antoine

La Municipalidad de La Plata elevó el alerta meteorológico a naranja por los fuertes vientos que se esperan para la tarde y la noche de este sábado 22 de mayo debido al ciclón que podría afectar a parte de la Provincia de Buenos Aires. La comuna platense instó además a sus ciudadanos a mantenerse informados para prevenir daños. 

"Decidimos elevar el Nivel de Atención del Riesgo a 'Naranja' por las ráfagas fuertes que van a llegar a la ciudad a partir de las 18 horas", informó el intendente de La Plata Julio Garro, luego de un encuentro con el equipo de especialistas. 

Entre la tarde del sábado y la mañana del domingo 23 de mayo se esperan vientos cuya intensidad aumentará a valores entre 55 a 65 kilómetros por hora y ocasionalmente podrían alcanzar el umbral de vientos del Nivel de Atención del Riesgo Naranja, con ráfagas de 75 kilómetros por hora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fuertes ráfagas de viento que se esperan a partir de esta tarde tienen que ver con el ciclón extratropical que se desarrolla en este momento principalmente en el este del país. "Como sucede varias veces durante el año, un centro de bajas presiones en latitudes medias o ciclón extra tropical se desplaza en cercanías a nuestra región, provocando cielo nublado, precipitaciones persistentes y tiempo ventoso”,  precisaron desde la Dirección de Hidrometeorología del Municipio.

De esta manera se informó que se mantendrán activas las tareas del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones, y continuarán las tareas de limpieza. También están llevando a cabo tareas de relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar daños en la vía pública.

El ciclón alertado no es un huracán: las diferencias que tranquilizan

Recomendaciones para prevenir daños ante el posible Ciclón

  • No circular por la vía pública.

  • No tocar cables ni postes de luz.

  • Retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

  • Mantenerse informados permanentemente sobre el estado del clima: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter; y ‘Clima MLP’.

Teléfonos útiles

  • 103 de Protección Civil. 

  • 911 de la Policía.

  • 147 para realizar reclamos o pedidos.

  • 107 SAME para emergencias médicas. 

 

CDI/FF