Este miércoles 13 de julio es el segundo día consecutivo en que el tránsito nocturno en las rutas de Neuquén permanecerá cerrado por orden de las autoridades locales como consecuencia del intenso temporal de nieve que está teniendo lugar en la provincia. Se espera que el viernes mejoren las condiciones climáticas y se levanten las restricciones.
Las fuertes nevadas en la zona cordillerana continúan causando grandes inconvenientes en la zona cordillerana. Entre ellos, ya se han registrado más de 240 camiones varados en Las Lajas, localidad cercana al paso fronterizo “Pino Hachado”.
La suspensión del tránsito nocturno en las rutas provinciales del lugar rige desde las 19 a las 9, con el objetivo de prevenir posibles accidentes. Se están realizando patrullajes para reforzar el control de la medida junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Vialidad provincial y nacional, Policía, Bomberos y Defensa Civil.
En cuanto a los camiones, se intentó llevar a cabo un operativo para que los transportistas pudieran circular, sin embargo, la intensidad de las nevadas imposibilitaron los trabajos. “Está imposible transitar”, señaló al respecto Defensa Civil en los medios locales.
Asimismo, el director de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, recomendó “no viajar de noche durante los próximos días, como una medida preventiva que permita disponer de todos los recursos para urgencias y tareas logísticas”, aunque aclaró que las medidas se toman día tras día.
A causa de la intensidad de las tormentas de nieve, junto a las acumulaciones que estas conllevan, se ha advertido que los equipos viales no dan abasto y se encuentran haciendo todos los esfuerzos al alcance para “abrir lo más ancho posible la calzada por si algún vehículo se cruza o no puede avanzar”.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional han advertido que en la zona rige una alerta amarilla y naranja debido al ingreso de aire polar con viento sur y nevadas en zonas cordilleranas.
En este sentido, el SMN explicó que la alerta naranja implica la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos tanto para la sociedad, la vida y los bienes como para el medio ambiente. Mientras que la alerta amarilla significa fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea a las actividades cotidianas.
Unos 6 millones de turistas se movilizarán por el país en vacaciones de invierno
Frente a esta situación, el gobierno de Neuquén recomendó a los conductores que respeten las indicaciones dadas y que consulten el estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y del clima en la página www.aic.gov.ar.
Por otra parte, Mendoza es otra de las provincias que también está sufriendo fuertes nevadas, al punto de que durante la semana pasada debieron ser rescatados 300 vehículos que habían quedado varados en un paso fronterizo durante más de 7 horas a temperaturas bajo cero.
AS/ff