ACTUALIDAD
Condiciones climáticas adversas

Por fuertes nevadas, cierran otra vez el tránsito nocturno en Neuquén y pasos internacionales

La intensidad de las tormentas de nieve en la zona impiden retomar el tránsito nocturno, suspendido para evitar accidentes. Se espera que el viernes mejore el clima para reanudar la circulación normal.

Fuerte temporal de nieve en la Cordillera de los Andes
Cientos de vehículos quedaron varados en el cruce fronterizo que une Mendoza con Chile tras un fuerte temporal de nieve. | Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (@APROCAM1)

Este miércoles 13 de julio es el segundo día consecutivo en que el tránsito nocturno en las rutas de Neuquén permanecerá cerrado por orden de las autoridades locales como consecuencia del intenso temporal de nieve que está teniendo lugar en la provincia. Se espera que el viernes mejoren las condiciones climáticas y se levanten las restricciones.

Las fuertes nevadas en la zona cordillerana continúan causando grandes inconvenientes en la zona cordillerana. Entre ellos, ya se han registrado más de 240 camiones varados en Las Lajas, localidad cercana al paso fronterizo “Pino Hachado”.

Fuertes nevadas en Neuquén
Debido a la acumulación de nieve la suspensión podría extenderse un día más.

La suspensión del tránsito nocturno en las rutas provinciales del lugar rige desde las 19 a las 9, con el objetivo de prevenir posibles accidentes. Se están realizando patrullajes para reforzar el control de la medida junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Vialidad provincial y nacional, Policía, Bomberos y Defensa Civil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los camiones, se intentó llevar a cabo un operativo para que los transportistas pudieran circular, sin embargo, la intensidad de las nevadas imposibilitaron los trabajos. “Está imposible transitar”, señaló al respecto Defensa Civil en los medios locales.

Asimismo, el director de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, recomendó “no viajar de noche durante los próximos días, como una medida preventiva que permita disponer de todos los recursos para urgencias y tareas logísticas”, aunque aclaró que las medidas se toman día tras día.

Montañas de terror en la cordillera: hay 10 kilómetros de autos, camiones y micros varados, congelándose en la nieve

A causa de la intensidad de las tormentas de nieve, junto a las acumulaciones que estas conllevan, se ha advertido que los equipos viales no dan abasto y se encuentran haciendo todos los esfuerzos al alcance para “abrir lo más ancho posible la calzada por si algún vehículo se cruza o no puede avanzar”.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional han advertido que en la zona rige una alerta amarilla y naranja debido al ingreso de aire polar con viento sur y nevadas en zonas cordilleranas.

En este sentido, el SMN explicó que la alerta naranja implica la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos tanto para la sociedad, la vida y los bienes como para el medio ambiente. Mientras que la alerta amarilla significa fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea a las actividades cotidianas.

Unos 6 millones de turistas se movilizarán por el país en vacaciones de invierno

Frente a esta situación, el gobierno de Neuquén recomendó a los conductores que respeten las indicaciones dadas y que consulten el estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y del clima en la página www.aic.gov.ar.

Por otra parte, Mendoza es otra de las provincias que también está sufriendo fuertes nevadas, al punto de que durante la semana pasada debieron ser rescatados 300 vehículos que habían quedado varados en un paso fronterizo durante más de 7 horas a temperaturas bajo cero.

 

AS/ff