ACTUALIDAD
Mendoza y Río Negro

Nevadas en la zona cordillerana: hay pasos cerrados y otros en los que se recomienda precaución extrema

En la zona más afectada durante el domingo continúan las nevadas y se extenderán hasta el fin de semana. El paso internacional Cardenal Samoré, ubicado a unos 42 kilómetros de Villa La Angostura permanece cerrado.

Tiempo de nevadas en Bariloche, El Bolsón y zonas aledañas
Tiempo de nevadas en Bariloche, El Bolsón y zonas aledañas | Twitter De Bariloche

La cordillera mendocina continuará con nieve entre ligera y moderada durante la jornada del miércoles y se mantendrá durante 72 horas, tras una relativa calma en los últimos días luego de generar importantes inconvenientes en la ruta el fin de semana. Mientras que en la zona rionegrina hay pasos cerrados y se recomienda precaución extrema.

En Mendoza las nevadas regresarían esta noche con presencia de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y se espera “mucha nieve” para la noche de mañana. El jueves y viernes se pronostican precipitaciones de nieve ligera. Por esto se extreman las recomendaciones para quienes transiten por rutas y caminos de alta montaña.

El paso de Samoré cerrado 

Como las nevadas persistieron este martes, volvió a quedar intransitable el paso internacional Cardenal Samoré, ubicado a unos 42 kilómetros de Villa La Angostura. Por esta razón continúa cerrado hasta mañana.

Montañas de terror en la cordillera: hay 10 kilómetros de autos, camiones y micros varados, congelándose en la nieve
 

Este paso recibió un importante caudal de camiones tras el cierre de los pasos fronterizos de Pino Hachado, en el norte de Neuquén, y Cristo Redentor, en Mendoza.

Fuerte temporal de nieve en la Cordillera de los Andes

Por otro lado, la ruta 231 desde el empalme con la ruta 40 hasta la aduana debe transitarse con extrema precaución por la nieve y la posibilidad de que se derrumben árboles; además, la portación de cadenas es obligatoria.

Bariloche tránsito con precaución

La ruta 40 en el tramo que une Bariloche con Villa La Angostura también debe transitarse con cuidado, ya que hay sectores con lluvia, otros con nevisca y otros con hielo. Desde la Municipalidad de esa localidad se pidió a los automovilistas manejar con cadenas en la zona de Villa Catedral y se indicó a los vecinos  que no arrojen la nieve en la calle "cuando limpien sus accesos”.

Bariloche 20220706

En la ruta 23 entre Pilcaniyeu y Dina Huapi hay restricción para vehículos pesados por acumulación de barro y sectores con hielo y, por la acumulación de nieve en las últimas horas, en el cerro Catedral se realiza el programa preventivo de avalanchas con detonaciones controladas, según informó la Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche.
 

RB / MCP