ACTUALIDAD
La amenaza del "Long March B5"

Cohete chino sin control: dónde y cuándo podría chocar contra la Tierra

El cohete sigue viajando por el espacio y su posible descenso a la atmósfera está siendo rastreado por todas las organizaciones espaciales más grandes del mundo.

cohete chino Long March 5B g_20210506
Así fue el lanzamiento del cohete chino Long March 5B el pasado 28 de abril. Ahora está fuera de control. | AFP

El cohete chino Long March B5 sigue viajando por el espacio fuera de control y su posible descenso a la Tierra está siendo rastreado por todas las organizaciones espaciales más grandes del mundo ya que genera preocupación de que pueda impactar en algún lugar donde provoque daño.

El Chang Zheng 5B (CZ-5B o “Long March” B5) fue lanzado el pasado 28 de abril. Sin embargo, este cohete portador de clase pesada y su etapa central, que tiene un peso de 18 toneladas, cayó fuera de órbita tras separarse de la estación espacial de Pekín y no tiene ningún medio de navegación por lo que se espera que en los próximos días caiga a la Tierra, aunque aún no se sabe dónde ni cuándo exactamente.

Para intentar dar una aproximación, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, tuiteó un mapa de la Tierra que muestra la posible zona de choque de la etapa central del Long March B5, consignó la agencia Sputnik News.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguí en vivo el trayecto del cohete chino Long March 5b: ¿cuándo pasa sobre Argentina?

De todas maneras, vale aclarar que un cálculo más preciso sólo será posible cuando la sección del cohete que gira rápidamente ingrese a la atmósfera, aproximadamente 24 horas antes de que golpee la Tierra.

En esa línea, según estimaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), la zona de impacto actualmente excluye el norte de Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de Europa, Rusia y la mayor parte de Asia central. Sin embargo, en la categoría de alto riesgo se encuentra Beijing, algunas regiones de España, Italia y Grecia, el estado de Nueva York, el sur de Chile y la ciudad neozelandesa de Wellington.

 Rusia cohete chino CZ-5B
El mapa de dónde podría caer el cohete chino según la agencia espacial rusa Roscosmos.

Los especialistas sólo podrán predecir con mayor precisión la zona del choque después de que el objeto entre en la atmósfera de la Tierra, lo que se espera para el 8 de mayo. Según las predicciones existentes, parte de la estructura del cohete se quemará en las densas capas de la atmósfera, aunque elementos estructurales no combustibles pueden chocar contra la superficie terrestre.

Por su lado, Estados Unidos dijo que no tiene planes de derribar el cohete chino fuera de control y que se precipita hacia la Tierra. "Tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, pero no tenemos un plan para derribarlo en este momento", expresó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Los expertos del Pentágono esperan que el cohete Long March B5, que cayó fuera de órbita tras separarse de la estación espacial de Pekín, caiga en la superficie en algún momento entre el sábado y domingo. Pero es difícil predecir cuándo y dónde caerá. 

Cohete a la deriva: hasta el Pentágono está preocupado por el Long March 5B

"Tenemos la esperanza de que caiga en un lugar donde no dañe a nadie. Ojalá en el océano, o en algún lugar así", afirmó Austin, quien insinuó una negligencia por parte de China al dejar que el cuerpo del cohete se saliera de órbita.

En esa línea, indicó: "Creo que esto habla del hecho de que, para aquellos de nosotros que operamos en el dominio espacial, hay requisitos (de seguridad), o debería haber un requisito para operar de forma segura y reflexiva". Es necesario "asegurarnos de que tenemos en cuenta ese tipo de cosas cuando planificamos y realizamos operaciones" en el espacio, agregó.

Seguí en directo la trayectoria del cohete alrededor del Planeta

ED