CIENCIA

Alerta por un cohete chino "fuera de control" que se dirige a la Tierra: ¿puede llegar a Argentina?

El Pentágono norteamericano rastrea al módulo despegó el pasado 28 de abril desde la base espacial Tianhe en China.

Long March 5B 20210505
Long March 5B | AFP

El gobierno de los Estados Unidos rastrea un cohete chino que está fuera de control y que regresará a la atmósfera de la Tierra este fin de semana. La mayor preocupación del Pentágono es dónde caerá y el impacto de sus escombros al tocar la superficie terrestre.

El cohete chino Long March 5B (2021 035B) reingresaría a la atmósfera de la Tierra "alrededor del 8 de mayo", según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense Mike Howard, quien dijo que el Comando Espacial de Estados Unidos rastrea la trayectoria de la nave espacial.

El "punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" del cohete no se puede identificar hasta dentro de unas horas después de atravesar la atmósfera, dijo Howard, pero el 18° Escuadrón de Control Espacial proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Long March
El día del despegue del cohete Long March en China.

El cohete fue lanzado el 28 de abril pasado desde la flamante estación espacial china Tianhe o "Heavenly Harmony" y fue el primero de los 11 lanzamientos previstos relacionados con su emplazamiento que terminaría de construirse en 2022, según SpaceNews. 

Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete Long March, que pesa 22 toneladas, preocupa a los expertos. Estas hipótesis se refieren a qué sucederá con partes grandes del cohete que reingresen a la Tierra y si causarán daños si golpean áreas habitadas.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, llevó tranquilidad y expresó en declaraciones CNN que la situación "no es el fin de los días". El investigador siguió a través de su cuenta de Twitter, en la que divulga información científica sobre el espacio, el trayecto del núcleo espacial chino.

"El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño, no insignificante, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. Y así no perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal ", dijo.

En dónde y cuándo caerá el cohete a la Tierra

Si bien las predicciones que se han hecho hasta ahora redundan sobre la altura y la velocidad del núcleo espacial, no hay información precisa sobre la fecha y el lugar de su reingreso a la atmósfera. De acuerdo con los últimos modelos estadísticos, el cohete chino pasó por la Argentina el pasado 3 de mayo y se lo pudo ver muy brevemente en el espacio.

Cohete
El momento en el que el cohete chino pasaba por Argentina (China Espacial).

Así lo reportó China Espacial, un grupo de divulgación sobre la actividad científica en el espacio, y asegura que pasó por Sudamérica cerca de las 16 hs. En tanto, el reingreso del módulo central de la nave a la atmósfera sería entre el 8 y el 10 de mayo.

Esta teoría coincide con la de otros expertos espaciales, pero además advierten sobre la imposibilidad de calcular el lugar en que caerán los escombros, debido a la velocidad a la que va el cohete (30.000 kilómetros por hora).

cohete chino
El lugar en donde exactamente orbita el cohete chino (N2YO).

En tanto, auguran que lo más auspicioso y seguro sería que que cayera sobre el océano, que es la superficie más grande que tiene la Tierra. El sitio N2YO trackea el movimiento del módulo central del cohete en vivo.

El jueves pasado China lanzó el cohete Long March desde el sitio de lanzamiento de Wenchang en la isla sureña de Hainan, según la Administración Nacional del Espacio de China.