CIENCIA
"Fuera de control"

Seguí en vivo el trayecto del cohete chino Long March 5b: ¿cuándo pasa sobre Argentina?

El primer módulo lanzado por la Estación Espacial China (Tianhe), con un peso de despegue de 22,5 toneladas, se aproxima hacia la superficie terrestre.

Cohete chino Long March 5b 20210507
Cohete chino Long March 5b | Agencia Afp

El Long March 5b, un cohete chino lanzado hace una semana se aproxima a la atmósfera terrestre y podría impactar contra la superficie en las próximas horas. Se trata del primer módulo lanzado por la Estación Espacial China (Tianhe), conocido por su nomenclatura técnica CZ-5B de la Gran Marcha China (Chang Zheng). 

La aeronave se encontraba horas atrás en una órbita circular que oscilaba entre los 340 y los 450 kilómetros sobre la Tierra, aunque para este viernes 7 de mayo esa altitud ya había descendido a menos de 250 kilómetros.

Si bien hay probabilidades de que buena parte de su estructura se desintegre en contacto con la atmósfera, y de que los restos impacten sobre la amplia masa oceánica de nuestro planeta, la situación genera preocupación global. 

La duda es dónde se produciría un eventual impacto. Según estimaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Long March 5b podría aterrizar entre los paralelos de 40° al Norte y al Sur.

Las zonas donde podría impactar el cohete chino

Esto incluye a buena parte de las zonas más pobladas del mundo, y excluye el norte de Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de Europa, Rusia y la mayor parte de Asia central

Sin embargo, en la categoría de alto riesgo se encuentran las zonas de Beijing, algunas regiones de España, Italia y Grecia, el estado de Nueva York, el sur de Chile y la ciudad neozelandesa de Wellington.

Incluso el Pentágono de Estados Unidos sigue la trayectoria del Long March 5b con preocupación, por la posibilidad de que impacte sobre una zona poblada o una embarcación. "Solo tenemos certeza de que aterrizará el fin de semana", dijo el vocero del Pentágono John Kirby.

Cómo seguir en vivo el trayecto del cohete chino

El sitio Orbit ING recaba información con con distintas herramientas tecnológicas para determinar el lugar exacto del módulo central que se acerca a la Tierra. A partir de predicciones, lograron recrear el "descontrolado" trayecto del cohete chino lanzado desde Tianhe la semana pasada.

De esta manera, lograron proyectar el recorrido del cohete. Si bien se encuentra fraccionado, la parte que más preocupa es el CZ-5B que es el más grande y pesado que China haya creado jamás.

Ver en vivo.

Long March 5B Cohete
El lanzamiento del cohete chino Long March 5B.

Long March 5b: cómo es el cohete chino "fuera de control"

Con un peso de despegue de 22,5 toneladas, es la nave espacial más grande y pesada construida en China. Se estima que la etapa central del cohete es cilíndrica con dimensiones de 5 x 33,2 metros (16,4 x 108,9 pies) y una masa seca de aproximadamente 18 toneladas métricas (19,8 toneladas).

La aeronave lleva el nombre de "Larga Marcha" en conmemoración del recorrido que hicieron las tropas del Ejército Rojo entre 1934 y 1935, escapando del ejército de la República de China durante la Guerra Civil de más de 20 años en el país asiático. Ese evento derivó en el ascenso al poder de Mao Zedong.

Algo similar a lo que ocurre con otras pruebas espaciales, como los recientes lanzamientos de la empresa Space X, el módulo central no logró la desorbitación correctamente, por lo que su reingreso a la superficie lunar no puede ser controlado ni predecible.

 cohete chino 20210506
La altura del cohete chino desciende en sentido a la Tierra (Orbit ING)

Sin embargo, desde el 4 de mayo el refuerzo 5B comenzó un reingreso descontrolado a la superficie y los expertos lograron determinar su altura y velocidad.

La nave se acerca cada vez más a la Tierra a una velocidad de 28,070 km/h. Los últimos reportes, determinaron que su altitud es de 209 kilómetros. En tanto, el sitio especializado Orbit ING estima que el impacto en la superficie terrestre sea entre la madrudaga del sábado 8 de mayo (3 AM, hora local) y las 19 hs del domingo 9 de mayo.

 

CI/FF