ACTUALIDAD
Combustibles

Advierten que podría faltar nafta para Navidad, la temporada turística y la cosecha gruesa

Las entidades que componen las cámaras empresarias de las estaciones de servicio alertaron que la falta de combustible impactará en las fiestas y durante toda la temporada. Reclaman reunirse con Kulfas y Martínez.

Nafta 20211220
Nafta 7 | Cedoc Perfil

Hay preocupación por un posible desabastecimiento de nafta y otros combustibles para las fiestas de fin de año, la temporada turística y la cosecha gruesa, según expresaron en un comunicado las cámaras de las estaciones de servicio el pasado domingo. 

Con respecto a la nafta, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) fue una de las que expresó su preocupación por algo que "pone en riesgo el abastecimiento de combustible para Navidad, Año Nuevo y el resto de la temporada turística" asegurando que "ya hay faltantes en ciudades de todo el país". 

Según lo que transmite el documento "desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país". Y alertaron sobre un "desabastecimiento a gran escala que amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina". 

Combustibles: no habrá aumento de precio hasta el 1 de marzo de 2022

El Presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, afirmó: "Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca, pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del Conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación".

Bornoroni aseveró que desde CECHA han estado enviando notas de carácter urgente al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para poder mantener reuniones con él y con el secretario de Energía, Darío Martínez, además de contar con la presencia de las empresas petroleras. 

Sin embargo, todavía se espera una respuesta por parte de estos funcionarios, tal como expresó Bornoroni: "En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el comienzo de la temporada". 

Hay un desfase del 30% en el precio de los combustibles y habría un aumento en diciembre

¿La falta de combustible podría afectar la cosecha gruesa?

En vísperas de la cosecha gruesa, la posible falta de gasoil también es motivo de preocupación entre los empresarios de la cámara ya que advierten que esto afectaría directamente al sector agropecuario. Por el momento no habría forma de garantizar el abastecimiento de gasoil, algo que, aseguran, "no tiene origen en las estaciones de servicio, sino que está motivada por diversas causas".

"La crisis comenzó con la implementación de cupos por parte de las petroleras, que dejaban de entregar a las estaciones de bandera blanca para priorizar contratos con las propias o las de bandera, que son aquellas que son de un privado y contratan el abastecimiento con las petroleras", explicaron desde la Confederación.

GNC y Nafta
Las entidades comunicaron que ya no hay ganancia al vender el combustible a las estaciones.

Menos oferta de combustible en las estaciones de servicio

También sostuvieron que ya no hay ganancia alguna al vender el combustible a las estaciones, entonces definieron destinar a algunas sí y a otras no:

"Por un lado, tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos, ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, explicaron desde las cámaras. Según señalaron, gracias al congelamiento de los precios que rige desde mayo, “los márgenes de rentabilidad se achicaron".

"Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa", explicaron. 

Esto trae consecuencias a corto plazo en la economía ya que la falta de combustible para vender hará que las estaciones cada vez tengan más problemas en alcanzar el punto de equilibrio, es decir,  "el volumen mínimo de metros cúbicos de combustible que deben despachar en un mes para cerrar sin pérdidas. Hoy, un 52 por ciento de las estaciones no logra vender los 315.000 m3 que hacen falta para salir empatados. Terminan en rojo". 

 

MM/ff